20
Mar, Ago

Concentración del mercado móvil por parte de Claro en Colombia continúa, revela estudio de la CRC
Telecomunicaciones

Un documento del regulador da cuenta de que el acaparamiento del servicio de voz y datos móviles por parte de Claro continúa, aunque con tendencia a la baja.

Que en Colombia exista un operador dominante tiene impactos en el mercado, la regulación y, por supuesto, el bolsillo de los usuarios. Claro, considerado ese dominante, asegura que el mercado está lo suficientemente competido, mientras otros, principalmente Tigo y Movistar, dicen que no. El debate ha ocupado la agenda de la industria, los reguladores y pronto, quizá, del Congreso de la República (Ver: Mercado de telefonía móvil, bajo la lupa del Congreso).

Pero para hablar sobre el tema se necesitan datos y cifras en mano. Uno de los insumos más esperados fue publicado esta semana: el diagnóstico de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el mercado móvil en Colombia, es decir, cómo está el negocio de telefonía móvil e internet en el país. De allí es posible decir que Claro le saca ventaja a su competencia: tiene el 51 % de usuarios en los servicios de voz y casi el 60 % en internet móvil.

El estudio, basado en cifras a cierre de 2015, aborda medidas que se han tomado en el sector durante los últimos años, como dejar de entregar el espectro radioeléctrico (las “autopistas” por donde viajan las telecomunicaciones) al operador que lo pidiera y, en cambio, dárselo al mejor oferente. Obtener espectro, para lo que aplican ciertos topes, según la CRC, quedó como la principal barrera para que nuevos jugadores entren al mercado.

Habla también del ingreso de un nuevo tipo de operadores, conocidos como “virtuales móviles” (OMV), los cuales actualmente son tres: Uff Móvil, Virgin Mobile, Móvil Éxito. Estas son compañías de telefonía que no tienen espectro ni infraestructura propia, sino que usan la de otros. Si bien la ETB aún utiliza la red de Tigo para prestar servicios en tecnologías 2G y 3G, no es considerada virtual dado que tiene infraestructura propia para tecnología 4G.

Es evidente en el estudio de la CRC que esas nuevas compañías han mordido mercado, aunque no en grandes proporciones. En telefonía, en cuanto a participación por usuarios, Claro tiene el 51 %, frente a 22 %, 19 %, 7 % y 1 % de Movistar, Tigo, todos los OMV juntos y Avantel, respectivamente. “El mercado de telefonía móvil ha disminuido su concentración entre 2008 y 2015, con mayores variaciones negativas a partir de 2012. La concentración de mercado por número de usuarios es aquella que se encuentra en los niveles más bajos (...) a diciembre de 2015, con una reducción del 31,9 % entre 2008 y 2015”, dice la CRC.

En servicios de internet, “en términos agregados del mercado por demanda (recargas) y el mercado por suscripción (con factura mensual, por ejemplo), Comcel (Claro) tiene una participación tanto en usuarios como en ingresos y tráfico sustancialmente mayor a la de los demás proveedores en el mercado, seguido de Movistar y Tigo”, agrega el informe. Los demás proveedores del mercado, como Avantel, Uff, Virgin, ETB y Une-EPM, no superan el 10 % de la participación en usuarios ni en ingresos.

El documento de la CRC fue publicado para consulta pública y recibirá comentarios hasta el 18 de julio. Al respecto, Juan Carlos Archila, vicepresidente de relaciones internacionales de América Móvil (Claro), opinó: “Los resultados del diagnóstico (...) confirman que el mercado de telefonía e internet móvil en Colombia es altamente competido. Los precios de los servicios se han reducido notablemente, a la par que el consumo por usuario se ha incrementado, síntomas de un mercado sano”.

Pero, según Movistar, “el estudio evidencia que la concentración del mercado que está presente en los servicio de voz móvil contagió el mercado de datos (el futuro de la industria). El regulador debe actuar, la CRC tiene datos contundentes de la concentración en cabeza de Claro en el mercado de voz y datos móviles, lo cual es fundamental para que se tomen medidas lo más pronto posible y evitar que se continúe profundizando la falla en la estructura del mercado”.

Hace unos días, en una audiencia pública, que fracasó, citada en el Congreso de la República, Jaime Plaza, vicepresidente de regulación de Tigo Une, afirmó algo similar: la concentración del mercado en telefonía está migrando al de datos, según él. “El Gobierno le fijó una serie de obligaciones (a Claro) que a todas luces han sido insuficientes porque, si no, no estaríamos en este debate”, dijo.

El tema llegaría al Congreso de la República, pues el senador Guillermo Santos, del Partido Liberal, anunció que radicará el 19 de julio la proposición para citar a un debate de control político en el Senado. Santos fue el parlamentario que citó a la audiencia del 2 de junio, que no se llevó a cabo, según él, por la “negligencia” de las entidades públicas y privadas que no se hicieron presentes. Si bien el Mintic y los operadores enviaron representantes, no asistieron el ministro David Luna ni los presidentes de las compañías.

Fuente: El Espectador – Junio 13 de 2016

Recomendados