Comcel y Telmex facturaron 41% de los ingresos en telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Carlos Slim sigue consolidando sus ingresos en Colombia a través de sus compañías Comcel y Telmex, las cuales tuvieron ingresos por $14,1 billones en 2015. Esto representa 41,7% de lo facturado por las 44 empresas de telecomunicaciones que hacen parte del informe de las 2.000 más grandes del país. Además, Comcel fue la única de este sector que hizo parte del top 10 de las empresas con mayores ingresos en Colombia.

“Durante los últimos años, Claro ha reinvertido más de 70% de sus utilidades para poner a Colombia a la vanguardia tecnológica y en ofrecerle al grueso de la población colombiana acceso a lo mejor en comunicaciones. Esto ha convertido a la compañía en la preferida de los colombianos por su mayor cobertura, productos y servicios, a los mejores precios”, sostuvieron voceros de Claro Colombia, quienes añadieron que durante 2015 se puso al servicio de Colombia y de sus usuarios el cable submarino AMX1, el satélite Star One, y la red 4G LTE de mayor cobertura del país.

Para mantener el liderazgo, la empresa de telecomunicaciones, además de ofrecer cobertura para los Juegos Olímpicos de Río 2016, seguirá innovando en soluciones como Claro Cloud y el Data Center Triara y servicios como Claro video y Claro música.

De los $33,8 billones de ingresos de las 44 empresas de telecomunicaciones, Movistar registró $4,5 billones, obteniendo así el segundo lugar en este sector.

“Nuestra posición en el mercado se debe a que tenemos una oferta integrada de servicios de voz fija y móvil, banda ancha fija, internet móvil, televisión por suscripción y servicios de datos para clientes corporativos”, afirmaron voceros de Movistar, la cual tiene 12,7 millones de clientes móviles y 1,4 millones en servicios fijos.

“Invertimos cerca de $1 billón al año en mejorar nuestras redes y nuestra atención al cliente”, agregaron. Pese a los buenos ingresos, la empresa tuvo una disminución por encima de 90% en sus ganancias.

“Entre 2014 y 2015 mantuvimos los ingresos en $4,6 billones el Ebitda en $1,6 billones y conservamos nuestros niveles de inversión en $1 billón. No obstante lo anterior en términos comparativos, la utilidad de 2015 presenta variación de 90% frente al año anterior por el reconocimiento inicial del impuesto diferido sobre los créditos fiscales en 2014”, agregó el operador de telecomunicaciones.

De las 10 primeras empresas con mayores ingresos en telecomunicaciones figuran seis que están relacionadas con la telefonía móvil como es el caso de UNE EPM Telecomunicaciones con su filial Colombia Móvil.

UNE y sus filiales, entre ellas Colombia Móvil - Tigo -, alcanzaron ingresos por $5,3 billones en 2015, lo que significa un crecimiento en ingresos de 7,3% con respecto al año anterior y un Ebitda de $1,4 billones, equivalente a un crecimiento del 11%”, manifestaron voceros de la empresa.

UNE consideró el resultado como positivo por lo que le permitió consolidar su participación en el sector de telecomunicaciones.

“En términos generales, nos satisface mucho el resultado de la operación TigoUne, pues muestra un crecimiento interesante de cara a nuestros empleados, clientes, proveedores e inversionistas”, expresaron al hacer énfasis en la reciente emisión de bonos de deuda pública que sacaron al mercado de valores y en el cual colocaron $540.000 millones, con una demanda de 1,76 veces la oferta.

Según la Bolsa de Valores de Colombia esta emisión es la más alta del año.

Empresas tuvieron baja en utilidades

Gran parte de las empresas de telecomunicaciones arrojaron utilidades negativas entre 2014 y 2015. Es el caso de Comcel, que disminuyó sus utilidades 45,7%; Colombia Telecomunicaciones con 91,2%; Telmex con una caída de 42,6%; Colombia Móvil que tuvo una baja de más de 500%, al igual que Huawei. Dentro de las variaciones positivas de las empresas de este sector se destacan el aumento de 104,6% de UNE EPM, el repunte de 88,1% de ETB y el incremento de Directv Colombia con 242,9%. Estas últimas redujeron sus pérdidas.

Fuente: La República – Junio 9 de 2016

Recomendados