14
Sáb, Dic

Tabletas

La firma de la manzana puede seguir respirando tranquilamente. Según estudio publicado en días pasados, el iPad de Apple continua liderando la navegación web con 87% del tráfico.

Antes de finalizar el año, Chitika, red de publicidad móvil, publicó su estudio de navegación web entre las principales tablets en el mercado. El estudio, que recopila información de Estados Unidos y Canadá, muestra un amplio dominio del iPad en la navegación web desde tablets, y aunque la foto de la situación mundial puede no estar representada de manera fiel, seguramente no debe ser muy diferente (ver: Estos son los precios del iPad Mini y el iPad 4gen en Colombia)

El estudio muestra que después del iPad (que tiene el 87% del mercado), la Kindle Fire de Apple es la siguiente Tablet preferida para navegar por Internet con 4.99 impresiones por cada 100 impresiones del iPad, dando como resultado una tajada del 4.25% del total del tráfico web. Y aunque no suena muy halagador, el estudio muestra un incremento del 20% en impresiones generadas desde la Kindle Fire (ver: Comparación: iPad Mini, Kindle Fire y Nexus 7. ¿Cuál eliges en Colombia?).

Las siguientes tablets en la lista son las Samsung Galaxy con un 2.65% del total del tráfico web, y la familia Nexus de Google que se queda con 1.06% del tráfico web desde tablets. Estas tablets, al igual que la Kindle Fire, aumentaron su participación en la navegación web (en el anterior estudio las Samsung Galaxy tenían el 2.36% y la familia Nexus el 0.91%) pero su participación aún sigue siendo marginal.

El resto de competidores, donde se encuentra HP, Microsoft, Toshiba entre otros, no alcanzan siquiera 1 impresión por cada 100 del iPad.

Conclusiones

Lo primero que Comunidad OLA observa de este estudio, es que a pesar de que Apple disminuyó su participación (de 90% hace un año a 87% en la actualidad), los usuarios siguen premiando el ecosistema iOS, centrado más en la experiencia de usuario e integración con otros dispositivos Apple, que en el hadware del mismo.

Sin embargo, la única que parece darle la pelea al iPad (aunque lejanamente) es Amazon con su Kindle Fire, tal vez porque es la única compañía que de momento ha aplicado la misma estrategia de Apple, crear un hardware y un software completamente integrado y controlado. Y aunque el Kindle Fire está lejos de ser el iPad Killer, parece que sí está yendo en la dirección correcta.

En cuanto a las tablets con Android su crecimiento sigue siendo sostenido y tal vez logren quitarle mercado al iPad, pero difícilmente lo destronarán en un tiempo cercano hasta cuando no se enfoquen más en la experiencia de usuario en vez de hacerlo tanto en el hardware, pues por lo visto, esto poco importa a los usuarios.

Y aunque cada vez aparecen más competidores y se atomiza el mercado, parece improbable que en el corto plazo el panorama de navegación desde tablets cambie radicalmente y Apple con su iPad pierda su reinado.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Diciembre 31 de 2012

Recomendados