fbpx
02
Sáb, Mar

Móviles y Celulares

La verdadera tasa de penetración de la plataforma de mensajería instantánea de BlackBerry sólo pudo percibirse en todo su esplendor con la caída que se registró en el servicio, el pasado viernes.

Los angustiosos mensajes de los usuarios latinoamericanos en las redes sociales están ligados al hecho de que los mayores porcentajes de penetración de dicha plataforma se dan precisamente en la región, en donde la canadiense RIM alcanza 87%.


Colombia y Venezuela son dos de los países en los que los índices de usuarios activos de la plataforma versus el número de teléfonos de la marca alcanza casi el ciento por ciento. En el mundo son 45 millones de usuarios conectados a diario que envían cerca de un billón de mensajes instantáneos en 24 horas.


El crecimiento de la plataforma de mensajería instantánea ha ido mucho más allá de lo que la compañía algún día consideró, según lo reveló en una entrevista David Añón, director senior de mercado para América Latina de RIM, quien estuvo de visita en el país recientemente.


Esto, según han señalado los analistas, es una de las posibles razones que han generado los colapsos de la plataforma durante el último mes. Los daños del pasado viernes fueron en los servidores de RIM, que no tienen nada que ver con las redes de los operadores móviles en el país, por lo que la solución al fallo de la plataforma estaba en manos de la compañía canadiense, así que por más reclamos que los casi dos millones de usuarios colombianos registraran, no había posibilidad de volver a poner en servicio el BBM, por eso los mensaje poco alentadores que fueron enviados a los teléfonos móviles de los usuarios.


Pero que la plataforma haya colapsado no sólo significa que se haya cortado la comunicación, sino que se impactaron los negocios. El BlackBerry se ha caracterizado desde sus inicios por ser un teléfono ejecutivo, desde allí la mayoría de los directores gestionan su compañía, desde cualquier lugar del mundo. El viernes, fue un caos.


Con el corte del servicio se prendieron nuevamente las alarmas sobre el futuro de la empresa, y es que con los resultados negativos que viene mostrando, no sería sorpresivo que requiriera de un cambio de estrategia que incluso pudiera llevarla a la venta, sino de la totalidad de la marca, al menos una de las divisiones.


Polkan García, experto en tecnología indicó que la idea no sería del todo descabellada y que de hecho una de las compañías que podría sonar para comprar a RIM sería Microsoft, que desde hace algún tiempo ha intentado hacerse a una división de teléfonos móviles para entrar con fuerza a ese mercado. Sin embargo, el analista también indicó que la compañía podría optar por capitalizarse, o licenciar su plataforma de BlackBerry Messenger para que pueda ser usada en cualquier dispositivo y así obtener una ventaja del la importante penetración que ha logrado en el mundo, sobretodo en América Latina.

 

Plantear un escenario como ese, explica García, es más factible luego de la compra de la división móvil de Motorola por parte de Google.

Colombia es un mercado visible para BlackBerry
Que los teléfonos y dispositivos que la marca presenta a nivel mundial lleguen al país con dos o tres meses de retraso tiene que ver con el importante market shared que han logrado en Colombia. Tanto que esta es una de las geografías en las que tienen una mayor penetración de teléfonos inteligentes, de usuarios de BBM y donde su tableta ha tenido buena acogida.

Las opiniones
Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

"Rearch In Motion debió haber dado una explicación el viernes sobre los pasaba en sus servidores, no simplemente aceptar la falla".

Polkan García
Experto en Tecnología

"La solución de RIM no debe ser necesariamente venderse, más bien deben acomodarse al tamaño de mercado que han alcanzado".

Fuente: La República Edición Impresa – Septiembre 20 de 2011

Recomendados