fbpx
27
Vie, May

Móviles y Celulares

Tener un BlackBerry se convirtió en una moda mundial que aún atrae en Colombia, pero las cifras globales muestran un panorama diferente al conquistado por el popular 'pin' hace unos años.

"Dame tu pin" fue una frase que se expandió en Colombia como símbolo de movilidad, innovación, moda y hasta de vanidad. La marca RIM (Research In Motion), fabricante de los reconocidos celulares BlackBerry, conquistó el gusto de toda una población con necesidad de intercambiar información, mensajes, imágenes y sonidos a través de una plataforma de comunicación directa que permitía hablar con una persona en cualquier lugar del planeta. Fue todo  un éxito. Y lo sigue siendo en Suramérica, pero en países como Estados Unidos y algunos de Europa las estadísticas muestran un descenso en la conquista del mercado, donde el iPhone (de Apple) y los aparatos con sistema operativo Android (fabricado por Google) tomaron las primeras posiciones y relegaron al teléfono del ‘pin’ a un tercer lugar.

Según cifras publicadas en diferentes medios de comunicación mundial, entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de “smartphones” cayó un 4,2% y se situó en el 24,7%. Entre tanto, Android ganó un 5% y logró una cuota de mercado del 38%, mientras que iPhone creció al 27%. Esto pasó al mismo tiempo que se anunciaba una pérdida que alcanzó el 46,8% en el valor de las acciones de RIM, en los tres últimos meses. Y hace dos semanas la compañía anunció el despido de 2.000 empleados.

“Estamos viendo unos cambios en el orden global, pero si nos enfocamos en mercados regionales, en Latinoamérica vemos un crecimiento impresionante, con un posicionamiento muy fuerte”, cuenta David Añón, director sénior de Mercadeo para América Latina en RIM, quien ratifica que se han dado transformaciones en “los diferentes posicionamientos de fabricantes y por eso es que nosotros también estamos innovando con diferentes tecnologías”.

El escaso avance en el sistema operativo de sus celulares, del que dicen no ha tenido importantes novedades, más en temas relacionados con la navegación, puede ser una de las causas para que los amantes de la tecnología se inclinaran por otros aparatos, a la vez que algunos hablan de la austeridad de desarrolladores de aplicaciones para BlackBerry y asuman que el hecho de permitir que algunas aplicaciones de Android se usen en los teléfonos ‘black’ puede ratificar esta teoría.

Con base en las necesidades que nos está pidiendo el público, en cuanto a desarrolladores (ya contamos con más de 400.000), queríamos usar la plataforma de Android como una posibilidad para ellos”, dice Añón, a la vez que anuncia la próxima aparición de la plataforma BlackBerry 7, “que va a dar un mejor aspecto a las gráficas y descargas más ágiles (hay investigaciones internas donde se dice que las descargas van a ser un 40% más rápidas, con respecto a nuestra última versión)”.

RIM es una compañía fundada en 1984, la cual empezó a comercializar su marca BlackBerry en 1999, y en los últimos años ha mostrado un crecimiento impresionante, hasta lograr consolidar una nómina de 17.000 empleados en el mundo, la cual será reducida en más de un 10%, según anuncios de la empresa. Al respecto, Añón dice: “Hemos tenido que despedir porque debemos ver cómo vamos a seguir innovando y enfocándonos en diferentes mercados. El impacto en Latinoamérica (en cuanto a los despidos) ha sido muy pequeño. Hace cinco años teníamos dos o tres empleados en el continente, hoy en día contamos con oficinas propias en México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, y con fabricación en México, Argentina y Brasil”. El ejecutivo también cuenta que desde marzo se había contratado a muchas personas para unas iniciativas y ahora se están enfocando en nueva tecnología, plataformas y equipos: por eso los movimientos.

Y aunque David Añón no habló de lo que pasa con el comportamiento de las acciones de la empresa, sí dejó claro que “RIM definitivamente no está en crisis. Estamos con unos ingresos bien saludables, es una empresa que no tiene deuda y continuamos en la innovación. Tenemos cinco productos de los que anunciamos un próximo lanzamiento al mercado y eso, en mi opinión, no es ningún síntoma de crisis”.

El mundo tecnológico seguirá a la expectativa de los nuevos lanzamientos de la compañía, que en Latinoamérica sigue siendo muy apetecida, a pesar de los cambios en diferentes mercados internacionales, pero que necesita sorprender para que como aquel ‘pin’ que cautivó a muchos quienes soñaron con un BlackBerry hoy quieran renovar el que tienen.

Fuente: El Espectador Edición Impresa – Agosto 8 de 2011

Recomendados