18
Jue, Jul

iPhone 4S

La llegada del iPhone 4S a Colombia abre una nueva batalla entre operadores móviles por el mercado de alto pago en Colombia. Tigo ofrece buenos precios en este móvil aunque con planes que podrían ser mejores y Comcel sorprende con precios bajos, difícil de ver en ese operador. Movistar el menos atractivo, por precios, en su oferta iPhone 4S.

El pasado viernes fue lanzado en Colombia el iPhone 4S por los tres principales operadores del país y luego de ver la oferta de cada uno de ellos, tenemos un primer análisis.

Puedes consultar la comparación de precios del iPhone 4S de los tres principales operadores de Colombia en el siguiente artículo (Comparación precios iPhone 4S Tigo, Comcel, Movistar).

Lo Bueno

- La primera sorpresa, y grata para muchos amantes del iPhone, es que el precio en sus versiones de 16GB y 32GB tuvo una importante disminución, especialmente en Comcel y Tigo. Anteriormente el precios de un iPhone 4 de 32GB rondaba los $950.000 en Tigo y el $1.1 millones en Comcel, mientras que el nuevo iPhone 4S se consigue en los mismos planes con una reducción de precio que alcanza, con los mismos planes, hasta un 40% (seguramente Apple impuso como requisito reducción de precios para poder competir con Android).

Lo anterior quiere decir que durante varios años los operadores móviles en Colombia abusaron de su posición e impusieron precios irracionales. Con la nueva oferta, un iPhone en Colombia con plan se consigue casi al mismo precio que USA. Incluso, y al igual que en USA, el iPhone 4 en Comcel se conseguirá pagando sólo el IVA.

- Se amplió la oferta de planes en todos los operadores, con planes creados exclusivamente para el nuevo iPhone.

- Por primera vez se ven la mayoría de las diferentes versiones del iPhone en Colombia. Tigo y Comcel ofrecerán el iPhone 4S en 16GB, 32GB y 64GB, además del iPhone 4 de 8GB. Igualmente el iPhone 4S de 16GB se ofrecerá en color blanco en Tigo.

- La oferta de planes Tigo, con planes desde $65.000 mensuales y precios del iPhone 4S bastante justos para planes de bajo valor.

- Comcel convence con sus precios, raro en ellos.

Lo Malo

- Movistar, como se dice coloquialmente, se pifió en sus precios. Una sencilla comparación del iPhone 4S de 32GB con planes de similar valor, muestra cómo Movistar piensa tener éxito en sus ventas del iPhone 4S cobrando casi hasta el doble de lo que cuesta en Tigo y Comcel.

Plan Comcel

Plan Tigo

Plan Movistar

Cargo Básico Mensual

$132.438

$ 135.000

$143.900

iPhone 4S 32GB

$678.444

$ 680.000

$1.160.900

 

 

 

 

 

- Los operadores nos quedan debiendo el iPhone 4S en blanco en todas sus versiones. A la fecha se sabe que Tigo ofrecerá el iPhone 4S de 16GB también en blanco, además del habitual negro. Sin embargo, el blanco se ofrece en 16GB, 32GB y 64GB.

- Los recursos de Internet ofrecidos en los Planes iPhone de Tigo (planes S, M, L y XL). 1GB es muy poco de consumo en plena era del YouTube, Twitter, videoconferencia y demás. Máxime cuando un iPhone se convierte en herramienta incluso para evitar trancones con aplicaciones como Waze.

- Tigo sigue teniendo el problema de siempre. Los terminales se consiguen en muy pocas tiendas o no se sabe a ciencia cierta donde conseguirlos. Mientras Movistar y Comcel fueron claros diciendo en qué tiendas se podría adquirir el iPhone 4S desde las 00:00 a.m., Tigo no dio razón.

- Comcel sigue aplicando cláusulas de permanencia de 2 años en sus planes cuando la resolución de la CRC No. 3066 de 2011 ratifica que la cláusula mínima no puede ser superior a un (1) año.

- La famosa política de uso justo, que implica que alcanzar cierto límite de descarga, o se queda sin Internet o la velocidad del mismo se reduce a 128K o 256K. En países como USA existen planes ilimitados, ILIIMITADOS. Operadores como AT&T han impuesto restricciones pero solamente por estar en coyuntura de saturación de red. Saturación que en Colombia no debería existir, puesto que este es un mercado aún poco desarrollado en el tema de Smartphones.

- Los pocos GB de navegación que ofrecen todos los operadores. Señores operadores, el iPhone es un terminal que consume muchos datos y por los precios de planes ofrecidos por ustedes al menos se deberían ofrecer en todos los planes 7GB a velocidad 3G/4G.

- En los planes iPhone de Tigo si se consume 1GB del plan, hay que comprar un paquete adicional que no baja de $27.900 por tan sólo 500MB.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Noviembre 25 de 2011

Recomendados