25
Dom, Ago

Computadores

Microsoft lanzó ayer una nueva versión 100% renovada de su producto estrella, el sistema operativo Windows, en una apuesta arriesgada con la que espera ganar el terreno perdido con su tardía llegada al mercado móvil, dominado por sus rivales Apple y Google. Ya se vende en Colombia.

El lanzamiento coincidió con la entrada del gigante informático en el mercado de las tabletas, con un producto bautizado Surface y claramente posicionado para competir con el iPad de Apple.

Microsoft tiene una visión a lo grande, con un evento de lanzamiento realizado en Nueva York en el que, según la revista Forbes, se invirtieron entre 1.500 y 1.800 millones de dólares.

Windows 8 estará disponible en 109 lenguas en el mundo entero a partir de hoy, y por su puesto en Colombia, donde ya se ven comerciales de Microsoft y Windows 8 (ver final del artículo).

De acuerdo con Steve Sinofsky, director de la división de Windows y Windows Live de la firma, se trata de un sistema que apuesta por la tienda de aplicaciones que estará disponible en 231 países y por una sincronización en la nube a través de su aplicación de la nube, Skydrive, que según explicó, tiene 250.000 millones de cuentas a la fecha.

"Es un producto absolutamente esencial", afirma Bill Gates, cofundador de Microsoft y presidente de su consejo de administración, en una entrevista publicada el lunes en la página de internet de Microsoft. "Lleva Windows al mundo táctil".

El sistema operativo de Microsoft todavía está presente en el 90% de las computadoras personales del mundo. Pero éstas se encuentran en constante desaceleración frente a los aparatos móviles, que a menudo presentan pantallas táctiles, como las tabletas o los teléfonos inteligentes.

Pero si se tienen en cuenta estos nuevos dispositivos, que utilizan sobre todo el sistema operativo de Google -Android- o de Apple -iOS-, la porción de mercado de Microsoft cae dramáticamente a un 30%, según estima el instituto de investigación Forrester. Como otros analistas, Frank Gillett de Forrester evoca "el cambio más radical desde que el Windows original reemplazó al (sistema operativo) DOS" a comienzo de los años 1990. "El lanzamiento de Windows 8 es una etapa muy importante para Microsoft" que "redefine sus tecnología y su estrategia para reaccionar ante el desarrollo de los aparatos móviles de pantalla táctil", señaló Gillett.

Entre los cambios emblemáticos revelados se encuentra la supresión del menú de inicio que será reemplazado por una serie de botones en la pantalla. El sistema "parece bien adaptado a las nuevas formas de aparatos informáticos como las tabletas, incluso cuando hay quien se pregunta si es adecuado para las computadoras personales y los portátiles tradicionales", señala el instituto Gartner. No obstante, considera que Windows 8 es un "riesgo que Microsoft debe tomar para seguir siendo relevante en un mundo dónde los aparatos móviles (...) se convierten en la norma".

La acogida podría ser reservada entre los clientes tradicionales de Windows, potencialmente desconcertados ante la importancia de los cambios. "Todo el mundo se verá sometido a un período de aprendizaje, algo que podría perjudicar a Microsoft", previene el analista independiente Jeff Kagan.

Y es que hace poco se conocían videos donde se le preguntaba a la gente donde encontrar el menú inicio, o cómo apagar el dispositivo, quedando “perdidos” por decir lo menos (http://www.youtube.com/watch?v=Cor-lvXsgx0).

Entre las incógnitas se encuentra la acogida que tendrá entre las empresas, que representan la mayor parte de la clientela de Windows hoy en día, pero que prefieren productos ya conocidos.

Windows 8 está disponible desde las cero horas de hoy en Colombia, no solo en máquinas provenientes de fabricantes, sino en los grandes almacenes de retail como Carrefour o Éxito en Colombia. Adicionalmente, se podrá compra una actualización en línea siempre que se hayan adquirido los PCs con Windows 7 entre el pasado 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013, o si tienes una licencia legal. Para actualizarte, solo debes ir a http://www.windowsupgradeoffer.com/, seleccionar el país Colombia, registrarte en Windows Upgrade Offer, cancelar $14.99 dólares (algo así como $25.000) y listo, a disfrutar de el nuevo Windows 8 en tu computador.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Octubre 26 de 2012

Recomendados