fbpx
26
Lun, Sep

Tecnologías

La Comisión de Regulación de Comunicaciones confirmó que todos los modelos del nuevo celular se pueden usar en Colombia.

Este viernes se dio a conocer que la Comisión de Regulación de Comunicaciones ya le entregó la homologación a la familia iPhone 14, que fue anunciada hace unas semanas por Apple y que ya están a la venta en Estados Unidos.

Que se dé este tipo de notificación trae una serie de dudas, teniendo en cuenta la situación de la empresa estadounidense en el país tras la decisión del pasado 11 de julio del juzgado Civil 042 de Bogotá que falló a favor de Ericsson por una patente sobre la tecnología 5G que limita la venta de dispositivos de Apple que tengan esa conexión.

¿Entonces qué significa la homologación de iPhone 14?

Lo primero que hay que decir es que la homologación es para los cuatro modelos de la familia iPhone 14, por lo que por ese lado no hay ninguna restricción. Por lo que las diferentes versiones se podrán usar en el país sin ninguna restricción.

Una de las dudas que surgió es que las versiones Pro y Pro Max venían de Estados Unidos solo con eSIM. Sin embargo, dos operadores ya cuentan con esta tecnología y no es complicada de modificar, y en algunos casos es gratuito el cambio.

Pero el gran problema en todo esto, es la limitación que tiene Apple para vender celulares con 5G, ya que los cuatro tienen esta tecnología, ya que la carta de homologación publicada por la CRC se asegura que este proceso en ningún caso exime “las autorizaciones o licencias correspondientes que deban otorgar las autoridades nacionales o locales competentes”.

Lo que quiere decir que la homologación no implica que el fallo del Juez de Bogotá se modifique, y por ahora se mantiene esa restricción. Así que de momento la única manera de tener un iPhone 14 en Colombia sería comprándolo en el exterior, ya que la homologación le da el ‘permiso’ para funcionar en el país sin problemas.

Fuente: RCN Radio – Septiembre 19 de 2022

Recomendados