fbpx
27
Vie, May

Tecnologías

Apple finalmente ha presentado el iPhone SE 2022, un terminal que no presume muchas novedades por fuera, pero sí por dentro. Su precio en Colombia será de cerca de 1.7 millones de pesos colombianos.

Apple ha puesto fin a varios meses de rumores. Durante la keynote "Peek Performance", donde también conocimos otros productos como el Mac Studio y el nuevo iPad Air, la compañía al fin presentó la nueva generación de su smartphone económico. El iPhone SE 2022 ya está aquí. Si bien por fuera los cambios son prácticamente imperceptibles, es por dentro donde encontramos sus principales novedades. De hecho, el terminal se pone a la par, en ciertos aspectos, a sus hermanos mayores de la gama premium. Es decir, los iPhone 13. Repasamos todas sus características a continuación.

En cuanto el diseño, el iPhone SE 2022 apuesta por una estrategia de continuismo. Su factor de forma sigue siendo el mismo de la generación predecesora, aunque esta vez con un vidrio más resistente. Conserva esos bordes redondeados tan característicos del anterior lenguaje de diseño industrial de Apple. Por supuesto, se mantiene el botón 'Home' —con Touch ID—, que junto al del modelo estándar del iPad evitan que este icónico componente pase a mejor vida.

Continuando con el frontal, la pantalla del iPhone SE 2022 conserva su tamaño de 4,7 pulgadas y la tecnología LCD. Por tanto, podemos ver la presencia de marcos de grandes dimensiones en la parte superior e inferior del panel. ¿Anticuado para la época actual? Para algunos seguramente lo será. Principalmente porque una buena cantidad de fabricantes están proponiendo terminales que dan protagonismo total a la pantalla desde hace años.

A15 Bionic, el cerebro del iPhone SE 2022

¿Qué hay de nuevo entonces en el iPhone SE 2022? Como ya mencioné anteriormente, tenemos que mirar al interior para encontrar sus novedades. En primer lugar, destaca la presencia del A15 Bionic, el mismo chip de gama alta que da vida a los iPhone 13. Por lo tanto, en cuanto a rendimiento se refiere, el iPhone SE 2022 es completamente capaz de destacar en su segmento. De hecho, según los datos de Apple, el A15 Bionic en el iPhone SE 2022 permite que el terminal sea hasta 1,8 veces más rápido que el iPhone 8.

"El poder de Apple Silicon ofrece un rendimiento líder en la industria y capacidades de vanguardia para el iPhone. El A15 Bionic ultrarrápido, presentado con el iPhone 13, llega al iPhone SE y mejora casi todas las experiencias, desde iniciar aplicaciones hasta manejar tareas exigentes con facilidad", menciona Apple.

Asimismo, el iPhone SE 2022 es el primer terminal económico de Apple que se sube al tren del 5G. Era una de las pocas características que se echaban de menos en el modelo anterior y la carencia ha sido resuelta. El 5G sigue avanzando para convertirse en el estándar de conectividad móvil en gran parte del mundo, por lo que el iPhone SE 2022 no podía quedarse atrás en este sentido. El dispositivo tendrá soporte para las redes de nueva generación en los espectros mmW y Sub-6. Desde luego, dependerá de las operadoras ofrecer uno u otro.

Cámara y batería mejoradas

En el apartado fotográfico también existen mejoras importantes. Aunque el iPhone SE 2022 integra un único sensor trasero de 12 MP y uno delantero de 7 MP, hereda algunas características clave de sus hermanos mayores. Entre ellas Deep Fusion, el sistema de procesamiento de imágenes de Apple que debutó en la generación del iPhone 11. Gracias a esta propuesta, el dispositivo captura múltiples fotografías y, al final, las combina en una sola para mejorar el nivel de detalle de forma significativa. Su funcionamiento es totalmente invisible para el usuario y nunca tendrás que intervenir. Puedes ver algunos ejemplos en la parte superior.

Por otro lado, tenemos Smart HDR 4, con el cual se mejora el color, el contraste y la iluminación de las personas. Incluso cuando las condiciones de luz no son las más adecuadas. Por último, pero no menos importante, tenemos el Modo Retrato e Iluminación de Retratos, sin olvidar los Estilos Fotográficos. Estos últimos también aprovechan el potencial del A15 Bionic para, por medio de algoritmos, procesar los datos de las imágenes para alterarlos y darle un estilo único a las mismas. Sí, es algo mucho más complejo que un simple filtro.

Respecto a la batería, Apple menciona que ha mejorado la autonomía del iPhone SE 2022 en comparación con su antecesor. Sin embargo, queda pendiente conocer la capacidad concreta y, por supuesto, una prueba con tareas cotidianas para medir su rendimiento.

Precio y disponibilidad

El iPhone SE 2022 estará disponible desde 429 dólares. En Colombia aún no tiene fecha de lanzamiento, pero su precio podrá estar cerca a los 1.7 millones de pesos colombianos. Se ofrecerá en tres colores distintos: azul medianoche, blanco estelar y rojo (Product Red). En cuanto a capacidad de almacenamiento, llegará en versiones de 64, 128 y 256 GB.

Pantalla

Retina HD de 4,7" LCD con resolución de 1334 x 750 píxeles y 326 ppi.

Procesador

A15 Bionic con CPU de 6 núcleos y GPU de 4 núcleos. Neural Engine de 16 núcleos.

Memoria RAM

Por definir.

Almacenamiento

64, 128 y 256 GB.

Cámara trasera

Gran angular de 12 MP (ƒ/1.8). Zoom digital 5x. Estabilización óptica. Deep Fusion, Smart HDR 4, Estilos Fotográficos. Flash.

Cámara frontal

Sensor de 7 MP (ƒ/2.2) con Modo Retrato e Iluminación de Retrato. Smart HDR 4.

Sistema operativo

iOS 15

Precio

Desde 429 dólares en USA y 1.7 millones de pesos en Colombia.

Recomendados