26
Lun, Ago

Operadores

Claro aparece como el operador que más compensación tuvo que dar a sus usuarios en 2014. Movistar y Tigo le siguen en su orden.

Si a usted como usuario de los servicios de telecomunicaciones se le ha caído una llamada, ha tenido fallas en el funcionamiento de su celular, ha sido protagonista de una interrupción de internet o de telefonía fija o le han cobraron por un servicio que nunca autorizó y que además no consumió, debe saber que si su operador no le resuelve la irregularidad (después de haber presentado el reclamo) puede apelar en segunda y definitiva instancia ante la Superintendencia de industria y Comercio.

Solo en 2014, la entidad de control y vigilancia ordenó a las  empresas Comcel (Claro), Movistar, Tigo, Une, Emcali, Telefónica de Pereira y Metrotel, Telmex Colombia, Edatel, Virgin, Emtel y Ufff, devolver mediante compensaciones y ajustes en dinero $11.049 millones a 22.873 consumidores, como compensación por cobros irregulares y fallas en telefonía móvil, banda ancha y telefonía fija.

En promedio, cada usuario recibió $483.120  y dichos pagos ocurrieron por dos vías. La primera, en virtud de requerimientos de la Superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones ($1.700 millones): y la segunda, por  órdenes impartidas a los proveedores al resolver el recurso de apelación a favor de los usuarios ($9.349 millones).

El Superintendente  de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que algunas decisiones de la entidad implica más allá de la imposición de multas, la restitución efectiva de dinero, lo que en consecuencia impacta favorablemente los bolsillos de los colombianos.

“Recibimos cerca de 35.000 quejas de carácter particular al año, de las cuales ha habido una disminución de 30% respecto al histórico” agregó el superintendente Robledo. 

Cerca del 80% de los recursos pagados están relacionadas con la prestación del servicio  de telefonía móvil. Comcel (Claro), con devoluciones por $6.434 millones a 9.713 usuarios, es la  firma que encabeza la lista de desembolsos o ajustes. Le sigue Movistar que pagó $3.138 millones a 2.340 personas; y Tigo, que  compensó a 6.674 consumidores con $798 millones.

El superindente precisó que lo anterior no implicaría ningún ranking en relación con la calidad del servicio, pues para ello se haría necesario utilizar como variables las participaciones de mercado de cada uno de ellos.  

Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expresó que este informe de la SIC deja un precedente, pues es la primera vez que se ven cifras de la aplicación del nuevo enfoque que estableció la Ley 1341 de 2009, la cual hace referencia a la reposición. 

“Anteriormente este tipo de problemas los manejaba la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros y con la normativa se le pasó esa facultad a la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirmó Medina.

Una vez el usuario radica el recurso de apelación ante la Superindustria por alguna irregularidad en el servicio, se demora entre tres a cuatro meses en resolverse, explicó Robledo.

Fuente: www.larepublica.com.coAgosto 13 de 2015

Recomendados