20
Dom, Oct

Operadores

antenas claro movistar 2Según Óscar León, director de la ANE, los operadores se encuentran muy cerca del tope establecido. Una de las alternativas de Claro y Movistar sería ceder el espectro con el que actualmente cuentan en la banda de 850 MHz para así poder participar del proceso.

El Gobierno Nacional sigue definiendo los detalles de la próxima subasta de espectro que realizará durante 2016 y que incluirá parte de la banda de 700 MHz, conocida también como dividendo digital.

Oscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), explicó que la subasta se dividirá en dos partes, la primera se llevaría a cabo durante 2016 y en esta no podrían participar los operadores Claro y Movistar, gracias a que se encuentran muy cerca del tope establecido (30 Mhz en bandas bajas).

Una de las alternativas de Claro y Movistar sería ceder el espectro con el que actualmente cuentan en la banda de 850 MHz para así poder participar del proceso. Sin embargo, dicha decisión debería surtir trámites con el Ministerio de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la reglamentación actual, existe un tope de espectro en las denominadas bandas bajas (entre las que se incluye el dividendo digital) y los operadores mencionados se encuentran muy cerca de dicho límite. En consecuencia, la primera parte de la subasta estaría orientada a operadores como DirecTV, ETB, Tigo-UNE o Avantel.

León explicó que compañías de Vietnam y Rusia también han manifestado su interés de participar en el proceso de subasta. Sin embargo, aún no se puede confirmar si entrarán en puja.

Claro y Movistar podrían participar en la segunda parte de la subasta en caso de que se modifiquen los topes de espectro existentes. La ampliación del tope también se podría dar para las denominadas bandas altas, lo cual permitiría que operadores como UNE entren en la segunda etapa del negocio a pujar por espectro en bandas altas.

Se estima que el proceso de subasta de espectro se extienda al menos hasta 2017 y que el Gobierno recaude una cifra superior a los 780.000 millones de pesos que recibió en la primera subasta de licencias para la tecnología 4G.

Avanza cesión de espectro de TIGO-UNE

Desde la ANE también se aclaró que la cesión o devolución de espectro exigida al operador Tigo-UNE luego de la fusión de las compañías, avanza de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Una de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para la fusión de Tigo y UNE, fue que el naciente operador devolviera al Estado o cediera a un tercero la porción de espectro radioeléctrico que supere los topes establecidos (85 Mhz en bandas altas). Actualmente la empresa cuenta con 135 MHz de espectro radioeléctrico, por lo que debe decidir si cede o devuelve 50 Mhz.

León explicó que desde Tigo-UNE se han hecho propuestas para la cesión del espectro, sin embargo no fueron aceptadas por el Gobierno. De acuerdo con la Resolución 12389 de la SIC, Tigo-UNE tiene plazo hasta marzo de 2016 para acordar con el Ministerio de las TIC y la ANE las condiciones bajo las cuales entregará el espectro restante.

Fuente: www.eltiempo.com – Junio 26 de 2015

Recomendados