24
Lun, Jun

Operadores

smartphones 2013Según un informe expuesto por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el decreto que obligó la eliminación de las cláusulas de permanencia en los operadores de telefonía móvil generó que las ventas de celulares se incrementaran 9,1% entre 2013 y 2014, es decir 11,5 millones de aparatos.

De acuerdo con el ente regulador, la medida generó una reorganización del mercado. Es así como los usuarios empezaron a ver ofertas de smartphones de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE, con óptimas características técnicas cuyos precios están por debajo de hasta US$200.

Adicionalmente, los consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, algunos con 0% de interés; pagos con tarjetas de crédito o tarjetas propias de las grandes superficies; alianzas con bancos y recompra de equipos, entre otros mecanismos.

Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, señaló las bondades que ha traído la normativa. “La medida ha tenido un impacto positivo, ya que al tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”.

Otro aspecto positivo que resaltó la CRC está en que los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad numérica.

Las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que en ese mismo periodo, entre de 2012 y 2013, el incremento había sido de 39,8%. De otro lado, las tarifas de voz móvil se redujeron cerca de 6%, mientras que las de internet móvil bajaron 55%.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Junio 18 de 2015

Recomendados