17
Mar, Sep

Operadores

une tigo logoEl director de 4G Américas para Latinoamérica dice que el Plan Nacional de Desarrollo echó a un lado la condición de la SIC para la fusión empresarial.

4G Américas es la unión de varias compañías del sector de telecomunicaciones, como Alcatel-Lucent, Cisco, Qualcomm, AT&T, T-Mobile, Ericsson, Intel, Telefónica, entre otros, que dice promover las tecnologías móviles de banda ancha. José Otero, el director para América Latina de la organización, estuvo de visita en el país y habló de lo que considera se está haciendo bien o mal en el manejo del espectro radioeléctrico. Ve como positivo que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) esté buscando desplegar la internet de las cosas a través del campo no licenciado, el que todos podemos usar, por ejemplo, con wifi. Considera preocupante que en el Plan Nacional de Desarrollo se haya, según él, ignorado la condición que puso la Superindustria a la fusión de Tigo y Une, respecto a que tenía que devolver 50MHz de su asignación.

¿Cómo ve la oferta de espectro en la región para banda ancha móvil?

La disponibilidad de espectro en América Latina está atrasada. La Unión Internacional de Telecomunicaciones dice que para 2015 se deberían asignar 1.300 MHz para la utilización de servicios móviles para fomentar la adopción de banda ancha. Ningún país del mundo llegó a esta cifra. Hay países que han llegado a 600MHz u 800MHz. En América Latina no hay ningún país que haya asignado 600MHz. La mitad de la región tiene menos de 300 MHz asignados. Los que más han asignado son Brasil, Chile y Colombia.

¿Qué ve de particular en Colombia?

Colombia está condicionado a la decisión de la Superindustria respecto a la fusión de Une con Tigo. Como condicionamiento de la compraventa tiene que devolver 50MHz. Esto ha cambiado durante las últimas semanas, cuando se revela que Tigo no lo tiene que devolver al Gobierno, sino que ahora lo puede vender directamente y quedarse con el dinero, que es algo que no tiene precedente en ningún país. Estamos muy preocupados, sobre todo porque aparte de que la misma normativa colombiana dice que se tiene que poner a disposición de todos para que sea una competencia equitativa, se está permitiendo que un operador pueda vender de tú a tú, cuando se quiere conducir una subasta de espectro al mismo tiempo, y se están esperando postores para recoger dinero que el Estado luego puede utilizar para promover infraestructura o servicios al resto de los colombianos. Me parece que es un trato preferencial a un operador.

Lo que dice el Gobierno es que se quiere promover el mercado secundario de espectro…

Se está confundiendo lo que están haciendo con ellos con lo que es un mercado secundario de espectro, que es una mejor práctica recomendada por la OCDE y múltiples universidades, pero aplica para el espectro que un operador ya tiene concesionado. Este es un espectro que se tenía que devolver como condición a la compraventa. Son cosas distintas. Se está beneficiando a una empresa y se echa a un lado la decisión de la SIC.

¿Y el mercado secundario por qué es bueno?

Digamos que hay un operador que tiene un espectro que no utiliza y que quiere adquirir fondos para expandirse. Puede entonces vender un trozo a otro operador del mercado, siempre y cuando la transacción sea aprobada por el Gobierno, y este utiliza estos fondos para mejorar su red o lo que quiera y el otro usa el espectro para mejorar sus servicios. Es una forma de sanear el mercado. No se tiene que esperar que haya una nueva subasta.

La ANE quiere promover el uso de espectro licenciado, no licenciado, el mercado secundario. ¿Algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo?

Lo que está haciendo la ANE en cuanto a mercado secundario me parece muy bien. En cuanto a espectro licenciado vs. no licenciado hay que ver cuáles son las características. El no licenciado normalmente tiene mucha interferencia, entonces hay avances que permiten que no se afecte por eso, porque se usan varios canales en vez de uno solo. Normalmente ese no se ha usado para servicios comerciales porque nadie va a vender con interferencias.

¿Para qué se puede usar el no licenciado?

No licenciado se está usando con wifi. Hay diferentes propuestas como LTE en espectro no licenciado como alternativa para expandir banda ancha. Para M2M o internet de las cosas podría servir. Depende de la distancia que se necesite, de hasta dónde tiene que llegar la señal de la antena. Si son metros en vez de kilómetros, el no licenciado se vuelve una alternativa.

¿Deberían los operadores con mayor participación en el mercado pujar por la banda de 700MHz?

La recomendación de la OCDE para Colombia dice que hay que asegurarse de que los operadores que no tienen espectro en bandas bajas lo tengan, y reservar hasta 30MHz en bandas bajas para los establecidos pequeños o el que quiera entrar, pero asegurar que los demás también van a recibir espectro para asegurar ese despliegue acelerado de la nueva tecnología. Tiene que haber una revisión de los topes de espectro actuales, porque como están ahora, ni América Móvil (Claro) ni Telefónica (Movistar) pueden participar.

Fuente: www.elespectador.com – Junio 10 de 2015

Recomendados