16
Dom, Jun

Operadores

movistar-logoEl argentino Ariel Pontón es el CEO (chief executive officer) de Movistar Colombia. En entrevista habló sobre el posicionamiento de la compañía, el servicio de vídeo que lnazaron ayer al mercado y los resultados económicos.

¿Cómo les ha ido este año a nivel mundial y en Colombia?

Este ha sido un año muy bueno. También muy competido y con las dificultades que a veces se encuentran en lo económico o en lo competitivo. Creo que seguimos apostando en generar cada vez más valor para nuestros clientes, en darles más servicios, en satisfacer sus necesidades, sobre el principio de la innovación y tener calidad.

Incluyendo los grandes países como India y China, ¿cuál es el posicionamiento de la compañía?

Telefónica, a nivel mundial, está dentro de las 10 empresas más grandes de telecomunicaciones del mundo, incluyendo las empresas chinas, que por su tamaño de país y habitantes son inmensas. Sacando ese mercado, que es uno de los más grandes del planeta, está dentro de las tres empresas más grandes de telecomunicaciones.

¿Y en Colombia?

En Colombia somos los segundos, pero creo que en esto de las posiciones, a veces se cometen errores de apreciación. Nuestra aspiración no es ser más grandes, es ser mejores y que seamos reconocidos como los mejores, como los que brindamos mayor calidad, los más innovadores.

Creo que el valor persiste en la calidad y en la innovación, no en la cantidad.

¿Qué resultados tuvieron el año pasado?

En el año 2014, Telefónica Colombia mostró unos sólidos resultados tanto en términos operativos (crecimiento de accesos en todos los servicios), como en términos financieros (sostenido incremento interanual de los ingresos y de doble dígito en OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones). A cierre de diciembre la Compañía totalizó 15,7 millones de accesos, con un crecimiento del 6% interanual.

¿Los ingresos y utilidades de la compañía crecieron al ritmo que habían calculado?

Los ingresos del periodo enero-diciembre de 2014 ascendieron a 1719 millones de euros y aumentaron un 7,8% interanual (+5,8% en el trimestre), debido al crecimiento tanto del negocio móvil como del fijo. Los gastos por operaciones totalizaron 1130 millones de euros, un 3,3% más que en 2013, si bien en el último trimestre caen un 1,6% por la menor actividad comercial móvil (eliminación de subsidios) y la mejora en eficiencia (constante revisión de gastos y simplificación de procesos).

El OIBDA alcanzó 627 millones de euros en 2014 (+16,2% interanual) y aceleró su crecimiento interanual en el cuarto trimestre hasta el 18,9% gracias a la mayor eficiencia y una mayor racionalidad en los gastos comerciales. Así, el margen OIBDA del trimestre aumenta hasta el 39,0% (+4,4 p. p. interanual), llevando el del ejercicio hasta el 36,5% (+2,7 p. p. interanual).

Recientemente ustedes realizaron la presentación de un producto en donde se incluye vídeo, los canales en vivo y una amplia biblioteca de películas.

El producto que vamos a lanzar hoy es lo que se denomina Movistar Vídeo (Ver: Movistar Colombia lanza Movistar Video, video por internet). Es un servicio global de entretenimiento que tiene una biblioteca muy grande, con más de 1600 títulos de series, películas y documentales en versión original, con subtítulos y sin publicidad, la posibilidad de tener por ahora cinco canales en vivo, comprar películas que recientemente han salido en cartelera (on demand) y por último la posibilidad de ver novelas nacionales minutos después que fueron emitidas y por un periodo de siete días.

¿Qué deben hacer los interesados para acceder a este servicio?

Todos los colombianos podrán acceder al servicio porque no es imperioso tener tarjeta de crédito. Los actuales clientes y los nuevos recibirán el costo en la factura. Además, cualquier colombiano en cualquier parte lugar podrá acceder a este novedoso servicio. Además, estará disponible, por el mismo precio, hasta para cinco dispositivos que tenga el grupo familiar de los cuales dos los podrán utilizar de manera simultánea para ver programación distinta.

¿Cuáles son las ventajas de este producto?

Cuenta con control parental, configuración y clasificación por género, tipo de película, serie, las novedades. Es un servicio completo de entretenimiento. Este es un concepto mucho más masivo. Lo único que hay que tener es un dispositivo y una conexión de internet. Esto, inclusive, no está solamente dirigido a nuestros clientes, sino que es a todos los colombianos.

Hay un servicio similar denominado Netflix, ¿el de Telefónica es una versión mejorada?

Hay distintas versiones de este tipo de servicio y que el nosotros ofrecemos es uno de los más completos que se conocen hoy a nivel mundial. Hay una ventaja en el precio para los actuales clientes, pero el servicio es sumamente accesible y fácil para cualquier colombiano.

¿En qué países ya ha implementado Telefónica este producto?

De Telefónica hay en España, algunos países de Europa como Alemania e Inglaterra y en casi todos los de Latinoamérica.

Usted se refería en su presentación a producciones realizadas por una compañía llamada Telefónica Estudios, ¿en la biblioteca de 1600 películas habrá largometrajes exclusivos de Telefónica?

Las producciones exclusivas de Telefónica Estudios se irán presentando a medida que vaya pasando este año. Creo que eso es lo que generará valor en el desarrollo de un servicio como este.

El servicio tiene un componente muy importante de títulos en español y contenido latinoamericano. Como le comentaba, Telefónica Estudios ha generado casi todos sus éxitos en habla hispana y los proyectos que tiene por delante también nos aseguran que a futuro vamos a incorporar otros éxitos dentro de la biblioteca de títulos.

Fuente: Diario del Huila– Junio 2 de 2015

Recomendados