Operadores

En los primeros meses del 2015, los usuarios de telefonía celular en Colombia han sido sorprendidos con el aumento de minutos reembolsados en compensación por las caídas de las llamadas.

Este incremento es gracias a un cambio en la regulación, que obliga a los operadores de telefonía móvil a reponer a cada cliente, y no por el promedio de todos los afectados, como se venía haciendo desde principios del año pasado.

En consecuencia, muchos de los usuarios que venían recibiendo tres o cuatro minutos de tiempo al aire cada mes, han visto cómo esta cifra se ha multiplicado durante el primer trimestre del 2015.

Casos puntuales de usuarios muestran que mientras en el 2014, un usuario podía recibir, en promedio, tres minutos mensuales de tiempo al aire por compensación, en el presente año esa cifra se ha triplicado.

Durante el primer año de vigencia de la norma que ordena compensar a los usuarios, establecida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se estima que los operadores devolvieron a sus usuarios unos 1.200 millones de minutos de tiempo al aire, es decir, en un día en Colombia se caen, en promedio, cerca de 3,3 millones de llamadas de celular.

La compensación rige desde principios del 2014, cuando, mediante mensajes de texto, las compañías operadoras empezaron a notificar a sus usuarios cuál sería la reposición que recibirían producto de las llamadas caídas en el mes anterior. Sin embargo, desde 2015, el cálculo de esta compensación se hace de manera individual.

En Colombia, en un día de alto tráfico se pueden cursar más de 1.000 millones de llamadas a celular. Por ejemplo, el 24 de diciembre del 2012 la cifra alcanzó los 1.255 millones de llamadas, similar a lo que se compensó durante todo el 2014 por llamadas caídas.

En la actualidad se estima que en el país, en promedio, se realizan unos 222 millones de llamadas al día.

El cumplimiento de la norma también ha permitido, según encuestas realizadas por el regulador, que mejore la percepción de los usuarios frente a la calidad de las comunicaciones móviles.

En el 2014 vimos que la percepción de calidad del servicio fue ligeramente mejor. Eso lo que refleja es que todas las medidas que se han adoptado para mejorar la calidad han tenido un efecto; sin embargo, hay que entender que ese es un proceso progresivo”, aseguró Juan Manuel Wilches, director de la CRC.

En materia de reclamos de usuarios de todos lo servicios de comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio señala que en el primer semestre del 2014, los recursos de apelación cayeron en cerca de 30 por ciento.

Sin embargo, desde 2012 no hay cifras oficiales respecto a las peticiones quejas y recursos (PQR) para telefonía móvil, esta es una tarea asignada a la Superindustria.

De acuerdo con un sondeo adelantado por Datexco para W Radio y EL TIEMPO, sobre un total de 384 encuestas, el 38,3 por ciento de los usuarios calificó el servicio de voz móvil como regular; bueno, el 33,1 por ciento, y malo, el 10 por ciento.

En todo caso, para mejorar el servicio, se necesitan cerca de 22 billones de pesos entre el 2015 y el 2018. De esa plata, Asomóvil, que agremia a las principales operadoras móviles del país, pondrá cerca de 18 billones de pesos.

Los recursos deben ser invertidos en el fortalecimiento de las redes de telecomunicaciones de alta velocidad y en la ampliación de la cobertura, principalmente en las zonas más apartadas del país.

Los casos críticos

Si bien la cifra de minutos repuestos es aparentemente alta, los operadores están dentro del margen de llamadas caídas que establece la regulación.

De acuerdo con la CRC, el porcentaje de llamadas caídas de cada operador no puede superar el dos por ciento en los departamentos cuya población sea mayor a cerca de 450.000 habitantes.

De acuerdo con los reportes que realizan los operadores de telefonía móvil a la CRC, la ciudad en la que más se cayeron llamadas durante marzo del 2015 fue Puerto Inírida, donde, en promedio, el 1,68 por ciento de las llamadas se desconectaron. El operador con peor desempeño en dicha capital fue Movistar, con el 2,5 por ciento de llamadas caídas.

Leticia aparece como la segunda ciudad con la peor calidad de telefonía móvil, con un promedio de 1,29 por ciento de las llamadas caídas en marzo. Claro es el proveedor al que más se le cayeron llamadas en la capital del Amazonas, con un 2,54 por ciento.

Bogotá se encuentra en el sexto puesto de la lista, con un 0,92 por ciento de llamadas desconectadas, en promedio, en el tercer mes de este año. En la capital al operador Avantel se le cayó 1,3 de cada 100 llamadas.

La siguiente estrategia de la CRC para aumentar la efectividad de las mediciones sobre la calidad de la telefonía móvil y para exigir que se mejore el servicio se centrará en determinar las zonas de cada ciudad en las que existen mayores deficiencias.

En calidad, hay circunstancias ajenas a los operadores: Asomóvil

Aunque los operadores móviles del país han cumplido con la regulación que les obliga a compensar a sus usuarios por las llamadas caídas, desde la entrada en vigencia de dicha norma las empresas han hecho un llamado para que se revise la forma en la que se define en qué casos debe existir una compensación.

Por ejemplo, si un usuario hace una llamada desde un teléfono celular y durante la conversación entra a un ascensor o un túnel, la desconexión se suma como una llamada caída, la cual debe ser compensada por el operador de origen.

“Hay muchas circunstancias que son ajenas a los operadores. Factores como el crecimiento de las ciudades, los bloqueadores de señal, los problemas de meteorológicos o la concentración de usuarios demandando datos, pueden afectar el servicio”, explicó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil (gremio del que hacen parte Claro, Movistar y Tigo).

La agremiación además ha pedido en diferentes ocasiones que se resuelvan los “temas estructurales que impiden el despliegue de infraestructura en el país y que afectan directamente la calidad del servicio”.

Dicho llamado tuvo eco en el Gobierno, que en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado recientemente por el Congreso de la República, incluyó medidas encaminadas a fortalecer la competencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que podrá solicitar a los entes territoriales planes de acción que faciliten el despliegue de la infraestructura en telecomunicaciones.

En el Plan de Desarrollo se facultó también a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para expedir las normas relacionadas con el despliegue de antenas de telecomunicaciones en casos en los que no se haga uso del suelo.

Cómo verificar la calidad del servicio de telefonía

Los usuarios que quieran verificar en tiempo real la calidad de los servicios de telefonía móvil en su ciudad o municipio, pueden acceder a la página web www.calidadcelular.co.

Allí se puede comparar el servicio prestado por los operadores y conocer el número de llamadas realizadas, fallidas y caídas de cada proveedor.

Este servicio también se puede usar mediante una aplicación móvil llamada Calidad Celular y que es compatible con equipos Android, iOS y Blackberry (Ver: Ya está en línea www.calidadcelular.co que medirá la calidad celular en Colombia)

Además, en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co) está disponible el comparador de indicadores de calidad de los servicios de telecomunicaciones, que muestra mes a mes el comportamiento de las llamadas caídas de telefonía móvil en todos los departamentos.

Los usuarios que reciben una compensación de su compañía de telefonía tienen 60 días, contados a partir del momento en que son notificados para hacer uso de sus minutos, los cuales, dicho sea de paso, deben ser válidos para llamar a cualquier destino.

Si luego de haber recibido la notificación con el número de minutos de tiempo al aire que serán reembolsados, aún considera que la compensación no está en línea con la cantidad de llamadas caídas que experimentó durante el mes anterior, usted puede llevar su queja a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Fuente: www.eltiempo.comMayo 12 de 2015

Recomendados