16
Mié, Oct

Operadores

etb logo 2Compañía alista plan de expansión, inversiones y más servicios para llegar a ocho ciudades del país. La meta de la ETB es conquistar el 10 por ciento mercado móvil en los próximos cinco años.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) causó revuelo cuando en el último trimestre del 2014 entró pisando fuerte al mundo de la telefonía móvil 4G. Sus agresivos planes con tarifas de voz por debajo de los de la competencia y la inclusión de servicios de mensajería, redes sociales y música sin costo dentro sus planes, sacudieron el mercado celular y le significaron terminar el año con al menos 20.000 usuarios.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Saúl Kattan, a la fecha dicha cifra se ha ampliado de forma drástica, al punto que la ETB está cerca de completar 100.000 usuarios 4G. “La reacción de la gente ha sido muy buena. Los usuarios están contentos con el producto y están confiando en la ETB, lo que nos tiene muy contentos”, agregó el ejecutivo.

Frente a las quejas de usuarios que se presentaron especialmente durante los primeros meses de operación de los servicios 4G, Kattan reconoció que como en todo nuevo negocio, las complicaciones están a la orden del día, sin embargo, resaltó que la firma trabaja de forma enfática en mejorar el servicio y calidad de las llamadas. “Cada vez generamos mayor cobertura, menos puntos muertos y mejor servicio, lo que será el diferenciador más importante”, puntualizó.

Planes de expansión

En medio de la fuerte competencia que vive el mercado móvil en Colombia, la ETB planea acelerar su proceso de expansión a lo largo del país.

En principio, la empresa esperaba ampliar sus servicios a dos nuevas ciudades durante 2015, sin embargo, la dinámica del mercado llevó a que sus directivos decidieran extender la presencia comercial de la compañía a ocho ciudades al cierre del año.

Sin embargo, la telefonía no es el único negocio en el que la ETB quiere seguir creciendo. La firma superó los 14.000 clientes de televisión por fibra óptica (Ver: ETB ya supera los 14 mil clientes en televisión interactiva digital‏), servicio que fue lanzado el año pasado y con el que espera llegar a unos 90.000 usuarios a finales de 2015.

“Los beneficios de la Televisión Interactiva Digital de ETB son el cambio entre canales en menos de un segundo mientras los de la competencia tardan entre 2 y 7 segundos; la grabación simultánea de cinco canales y la posibilidad de retroceder cualquier canal hasta una hora en vivo. Incluso hay canales dentro de la oferta de ETB que se pueden retroceder 48 horas”, ha destacado la empresa acerca de dicho servicio.

Las cifras presentadas por la empresa en su asamblea de accionistas, dan cuenta del momento por el que pasa una compañía que en palabras de su propio presidente hace unos años “venía muerta”.

Kattan destaca que por ejemplo, por segundo año consecutivo la compañía registró un aumento en sus ingresos, tendencia que comenzó a cambiar en el 2013, tras más de 8 años de pérdidas.

Incluso dentro de la industria de telecomunicaciones se especula con que la ETB está siendo observada por jugadores internacionales como AT&T, que vería en la compañía una oportunidad llamativa para hacer su ingreso al país (Ver: Es inminente la llegada de AT&T a Colombia).

“El momento es muy bueno. La transformación ha arrojado resultados magníficos y el valor generado es inmenso. Esto hace que ETB se haya vuelto muy interesante para muchas compañías. Sin embargo, reitero que los accionistas no están dispuestos a vender la empresa ni a buscar socio estratégico”, concluyó Kattan.

El balance del 2014

El año pasado, la ETB invirtió 660.472 millones de pesos; la deuda se mantuvo por 530.180 millones. El patrimonio creció 25,6 por ciento; los ingresos aumentaron 0,2 por ciento al pasar de 1 billón 362.000 millones de pesos a 1 billón 364.000 millones.

Mientras que el margen de Ebitda (ganancia antes de pago de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) bajó de 45,17 por ciento (2013) al 41,33 por ciento (2014).

El objetivo es contar con, por lo menos, 5 millones de usuarios tras cinco años de operación. El plan estratégico se estima en 1.000 millones de dólares que se invertirán hasta 2016.

Fuente: www.eltiempo.comAbril 28 de 2015

Recomendados