19
Lun, Ago

Operadores

claro logo 3La Superindustria de Industria y Comercio, luego de analizar la petición elevada por Movistar y de escuchar los argumentos de Comcel (Claro), encontró que esta última estaría compitiendo de forma desleal en el mercado al desconocer los cargos asimétricos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, emitió un fallo sobre la medida cautelar solicitada por Movistar contra Claro, en el marco del pleito que la mexicana sostiene contra la española y Tigo por los cargos de interconexión asimétricos, en el que acoge la solicitud de Telefónica Movistar y ordena a la antigua Comcel pagar el valor diferencial contemplado en la regulación.

Desde enero de este año los tres operadores vivían enfrascados en una lucha por el pago de interconexión que se hacen entre las empresas, el cual, según Movistar y Tigo, debía ser asimétrico como ha venido ocurriendo en los dos años anteriores: ellos pagando un valor menor del que recibían de Comcel por cada minuto de voz que se intercambiaban en sus redes.

Dicha norma la emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, para tratar de nivelar la torta de mercado de llamadas de voz, dominada por Comcel (Claro). Sin embargo el operador mexicano la considera una medida que no genera competencia sino que le entrega subsidios a sus competidores.

De acuerdo con el análisis preliminar efectuado por la Superintendencia de Industria y Comercio, corroborado por la comunicación enviada al expediente por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), es clara la vigencia de los cargos asimétricos que Comcel (Claro) debe ofrecer a los demás operadores de telefonía móvil, ya sea por el valor de (i) cargos de acceso por minuto o uso; o (ii) por acceso de capacidad, según lo estipulado en la parte final de la Tabla 3 del artículo 8 de la Resolución No. 1763 de 2007 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y sus actualizaciones.

De ese modo, cobrar un valor de acceso, uso e interconexión de redes, distinto y superior al que le corresponde de acuerdo con la regulación vigente, le representaría a Comcel (Claro) una ventaja competitiva significativa en el mercado.

Medidas cautelares judiciales, de cumplimiento inmediato

Por tratarse de una medida cautelar judicial, la decisión adoptada por la Superindustria es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, NO suspenden el cumplimiento inmediato.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Abril 14 de 2015

Recomendados