24
Sáb, Ago

Operadores

movistar-logoDurante el primer trimestre de 2015, Movistar ya presenta pérdidas cercanas a $30.000 millones por cuenta del no pago de Claro de los cargos asimétricos que por ley las compañías deben realizar entre ellas.

A pesar de que el año pasado, Telefónica reportó un crecimiento superior a 10% y hace parte de los tres grandes de las telecomunicaciones en Colombia, un hecho podría frenar sus expectativas para 2015. En este primer trimestre ya presenta pérdidas cercanas a $30.000 millones por cuenta del no pago de Claro de los cargos asimétricos que por ley las compañías deben realizar entre ellas.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, habló sobre esta situación.

¿Qué acciones emprenderá Movistar para hacer valer sus derechos y enfrentar la posición dominante de Claro en el mercado de la telefonía móvil?
Primero, es muy importante entender que este es uno de los mercados más concentrados del mundo. Por regla general esta situación, en donde hay dominio de uno sobre otro genera un abuso de la posición. El regulador ya ha emprendido medidas y nosotros hemos buscando todo tipo de control que de alguna manera genere condiciones de competencia. Estamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y hasta el propio MinTic ejerciendo todas las medidas y todas las discusiones para que se den esas condiciones de competencia.

¿Cómo han respondido estas instituciones, cómo ve el panorama?
La CRC ha tomado decisiones importantes, como la imposición de los cargos asimétricos. La cual  ha permitido que todos los colombianos puedan hacer llamadas a los destinos sin cobros adicionales, pues  hace algunos años la gente tenía uno o dos teléfonos o varias tarjetas sim, pues era muy costoso llamar de una red a otra. Eso en la práctica era tener varias redes pero desconectadas. La CRC entendió esto, y por eso ahora los grandes operadores tenemos oferta multidestino, en donde un cliente de Movistar puede llamar a Claro o Tigo con un mismo precio.

Esto lleva dos años en operación y ha funcionado muy bien, permitiendo que las redes se volvieran a conectar entre si. Ahora tenemos una gran disputa porque la CRC extendió estos cargos por dos años más y Claro no los esta cumpliendo.

¿A cuánto asciende las pérdidas de Movistar por cuestión de los cargos asimétricos?
Claro abiertamente esta desconociendo la regulación. Al hacerlo se está quedando con un dinero que le corresponde no solo a las empresas, sino que es plata que se tiene  que devolver a los usuarios vía tarifas y en mejoras a la infraestructura.

Al Claro desconocer los cargos asimétricos hay un desbalance en las cuentas de interconexión a un nivel muy importante, casi a $10.000 millones  mensuales que ha generado que tengamos que trasladar esos beneficios de precios a los usuarios pero en nuestras cuentas de interconexión no lo estamos recibiendo. Estamos pidiéndole a la SIC que atienda esta denuncia por competencia desleal, pues genera una ventaja injustificada para Claro, le estamos pidiendo al MinTic y a la CRC hacer cumplir la regulación.

¿Cuál es su opinión frente a la actitud de la SIC, la CRC y el MinTic con respecto a este conflicto?
El sector de las telecomunicaciones es sumamente regulado, luego nosotros necesitamos reguladores que operen de manera oportuna y con pertinencia. Creemos y apoyamos la gestión que ellos han hecho, sin embargo siempre reclamamos prontitud.

¿Este desbalance puede afectar las ganancias de Telefónica?
Estamos perdiendo cerca de $10.000 millones mensuales, en tres meces tenemos una cifra cercana a los $ 30.000 millones, hecho que tiene un gran impacto para la compañía. Es importante que los operadores cumplan la regulación y que Claro que la esta incumpliendo esta teniendo una ventaja injustificada.

¿Bajo este panorama qué va a pasar con los usuarios?
Hasta el momento, nosotros estamos absorbiendo la situación, esto quiere decir que pese a que no estamos recibiendo el dinero, mantenemos la tarifa multidestino por lo que a usuarios no se están viendo afectados. Necesitamos que el pronunciamiento sea muy pronto, porque estamos perdiendo y es imposible absorber permanentemente eso. Los grandes beneficiados de los cargos asimétricos son los colombianos, pero con la falta de Claro son los usuarios quieren a la final serán los perjudicados.

¿Cuánto más van a aguantar sin recibir el dinero?
Aún no sabemos cuanto tiempo, lo que esperamos es que las autoridades se pronuncien muy rápido. Porque esta situación no podrá ser tiempo indefinido.

¿Cómo le fue a Telefónica Colombia el año pasado y que esperan para este?
Fue el mejor año. Tuvimos ingresos de $4,6 billones, un Ebitda de casi $1,4 billones, crecimiento de los ingresos superior a 10% y del Ebitda de 8%. Superamos la barrera de los 15 millones de clientes en todos los servicios. Tenemos unas expectativas de crecer este año cercanas a 8% tanto en ingresos como Ebitda.

¿Cómo van en avances en infraestructura de redes?
Vamos muy avanzados en el cronograma. Las inversiones en infraestructura serán cercanas a $1 billón, manteniendo el ritmo y muy concentrados en la expansión de 4G y de banda ancha. Tenemos no solo más, sino mejor cobertura dentro de los municipios en los que operamos.

¿Cómo los ha afectado la eliminación de las cláusulas de permanencia?
Claramente nos afecto la medida. La eliminación generó que en los primeros meses se redujeran las ventas de terminales de gama alta. Hemos realizado unos planes que nos permitieron contrarrestar lo que perdimos por ese lado. Sin embargo, consideramos que el regulador debe medir el impacto de la medida, si ha sido adecuada o no. Nosotros no queríamos que eliminaran las cláusulas, perdimos esa batalla.

¿La venta de datos aumento exponencialmente el año pasado, cual será el futuro de los planes de voz?
Los planes de voz tienen un gran reto, las nuevas generaciones hablan menos y usan más datos. En línea fija crecimos 1% eso quiere decir que las líneas fijas tienen aún espacio, igual pasará con la voz. Los planes de datos crecen exponencialmente, no estamos bajando la guardia, nuestro despliegue de infraestructura se hace fundamental para que se pueda disfrutar de los planes de datos. Seguiremos con la inversión en esto para avanzar.

¿Ha pensado Telefónica Colombia emitir acciones?
Esta en el análisis, no esta en el corto ni el mediano plazo. No lo descartamos, es una alternativa.

¿Cómo van con el servicio de televisión?
En el espacio del negocio que más crecimos fue en televisión, esto representó cerca 20% y tenemos 9% del mercado.

Cumplirá 10 años
Alfonso Gómez Palacio, está próximo a cumplir 10 años frente a la presidencia de Telefónica Colombia. Este Bogotano, es abogado de la Universidad Javeriana y realizó estudios en ciencias políticas e impuestos en Loras College y en la Universidad del Rosario. Fue presidente tanto de Telecom como de Colvatel S.A ESP por lo que cuenta con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones. También ocupó la secretaría general de ETB.

Fuente:www.larepublica.com.co – Abril 9 de 2015

Recomendados