Operadores

Las dos principales empresas de telecomunicaciones del país (Claro y Movistar), siguen sin llegar a un acuerdo con el Ministerio de las TIC, frente a la liquidación de los contratos de telefonía móvil firmados en 1994 y que estipulaban que las empresas compañías debían entregar el espectro y la infraestructura creada para prestar el servicio.

La denominada reversión de redes quedó en firme luego de que la Corte Constitucional entregara los detalles de la sentencia mediante la cual declaró la exequibilidad de los artículos relacionados con la devolución de infraestructura, lo que dio paso a un proceso de “conciliación” entre el Gobierno y los operadores para definir cuáles son los activos a revertir.

Sin embargo, ante la dificultad para llegar a un acuerdo en la liquidación, Claro, Movistar y el MinTIC le solicitaron directamente al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, realizar un acompañamiento al proceso.

Ante la solicitud fueron designados los procuradores delegados para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y para la Conciliación Administrativa, para que lideren dichas mesas de trabajo y acompañen la etapa de liquidación que deben realizar.

De acuerdo con la Procuraduría, una vez concluida esta etapa de las mesas de trabajo, se deberá realizar una conciliación administrativa extrajudicial entre las partes, la cual también se hará por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Indagación preliminar a Diego Molano

Pero el seguimiento de la Procuraduría al sector TIC no para ahí. También se conoció que está en curso una indagación preliminar contra el ministro Diego Molano Vega, por supuestas presiones que desencadenaron la renuncia de Lucy Osorno a la dirección de RTVC.

Osorno había denunciado presiones indebidas por parte de su jefe directo, el ministro Molano, sobre las personas que debía contratar para hacer parte del proyecto licitatorio de la televisión social, DTH.

La denuncia fue llevada a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y si bien Osorno dejó su cargo en RTVC, la acusación derivó en una indagación preliminar en la que también serán escuchados representantes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y de la misma Secretaría de Transparencia.

El Ministerio de las TIC se abstuvo de hacer comentarios frente al tema, sin embargo al interior de la cartera de telecomunicaciones la indagación no cayó por sorpresa. Se espera que luego de escuchar a las partes, la Procuraduría decida si es pertinente iniciar una investigación formal.

Fuente: www.eltiempo.comAbril 8 de 2015

Recomendados