16
Mié, Oct

Operadores

mujeres celularReducción en impuestos y nuevas tecnologías (Voz LTE) podrían hacer que el costo del servicio caiga aún más. Tarifas de interconexión bajarán en Colombia cada año según regulación de CRC.

La calidad y el precio de los servicios de telecomunicaciones en Colombia son constante materia de debate. El más reciente capítulo se abrió gracias a un reporte de tecnología y telecomunicaciones en el que el Foro Económico Mundial mide el costo de un minuto de celular en 148 países.

El informe, que no dejó a Colombia en una muy buena posición, señala que en el país, en promedio, se pagan 0,27 dólares por cada minuto de telefonía móvil. En Hong Kong (uno de los precios más bajos), se pagan 0,02 dólares por minuto, mientras que en Chad (África) cada minuto vale cerca de 0,88 dólares.

Algunos participantes de la industria móvil del país recibieron el informe con desconcierto. Asomóvil, agremiación de la que hacen parte los operadores móviles Claro, Movistar y Tigo, aseguró que “para determinar el costo real del minuto por país, es necesario tener en cuenta el poder adquisitivo, cuántos minutos se pueden comprar, teniendo en cuenta el ingreso medio. Por lo que el puesto 79 que ocupa Colombia no nos dice mucho”.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del gremio, afirmó además que si la medición tuviera en cuenta factores como las particularidades topográficas de cada país (que afectan el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones), la carga de impuestos al sector o las características de la tasa de cambio, Colombia tendría una posición mucho mejor.

Más allá de la pertinencia del informe, la discusión que se empieza a dar en el sector apunta a las alternativas que disponen Gobierno, regulador y empresas para reducir los costos de la telefonía celular.

Una de las más recientes decisiones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para el mercado celular fue precisamente continuar con la reducción en las tarifas que pagan los operadores para conectarse entre ellos. La medida llegará a su punto culmen en el 2017, cuando las tarifas de interconexión de voz entre operadores se reducirán hasta en un 80 por ciento, al precio de hoy, lo que tendría que impactar la tarifa final para el usuario.

Sin embargo, hay otra alternativa de la que Gobierno y legisladores podrían echar mano para reducir el precio de la telefonía celular. Actualmente, el servicio de voz está gravado con un 20 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA). La tarifa es cuatro puntos porcentuales más alta, al considerar que las telecomunicaciones son un servicio “de lujo” en el país.

El carácter de “suntuosidad” que recibe el servicio de telefonía móvil contrasta con el hecho de que de los 53,5 millones de líneas activas que hay en el país, casi el 80 por ciento corresponde al segmento prepago.

Según expertos consultados, una normalización en la tarifa del IVA que pagan los usuarios de telefonía celular en el país se vería reflejada directamente en el costo que se paga por dicho servicio.

Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se ha pronunciado frente al tema, al asegurar que “la imposición de elevadas cargas tributarias, como sucede en Colombia, solo puede generar repercusiones negativas en el desarrollo del sector y, por consiguiente, de toda la economía”.

La voz será un ‘regalo’

Los servicios de mensajería instantánea y otras aplicaciones que permiten hacer llamadas de voz sin costo (adicional al consumo de datos), han generado que el tráfico de voz en el mercado celular empiece a perder importancia.

Durante los próximos meses se espera que los operadores en el país ofrezcan servicios de llamadas sobre las redes LTE, lo que, según expertos, empezaría a convertir el servicio de voz tradicional en un “accesorio” (Ver: Avantel y Nokia acuerdan despliegue de pequeñas celdas y VoLTE en Colombia).

Cifras del Mintic muestran que para el cuarto trimestre del 2014 los ingresos de los operadores por servicios de voz cayeron 2,74 por ciento frente al 2013.

Fuente: www.eltiempo.comMarzo 19 de 2015

Recomendados