21
Jue, Nov

Operadores

El valor de las tarifas a otros destinos subirán dado el incumplimiento de Claro Colombia. Así asegura Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Movistar. Para Movistar, Claro está retando a las autoridades y a las normas.

El Gobierno decidió extender la medida de cargos asimétricos el 2 de enero. ¿Eso qué implicaba?

Los grandes beneficiados de esta medida han sido los usuarios, porque cuando existen esos cargos asimétricos, ellos pueden tener oferta todo destino, pueden llamar libremente entre las redes de los distintos operadores. Antes había que cargar dos teléfonos y llamar por cada uno a un operador distinto. Eso era incómodo y costoso. Además, se estaba permitiendo una desconcentración del mercado que tiene Claro. Y cuando eso pasa, de nuevo el ganador es el usuario.

Entonces, ustedes le enviaron la cuenta de cobro a Claro, pero les rechazaron las facturas. ¿Por qué y eso qué consecuencias tiene?

Se extendió la medida. Entró en vigencia y se dio la interconexión entre los operadores. A final de cada mes se hace una conciliación, algo así como un cruce de cuentas, y al hacer la de este mes, Claro la rechaza y desconoce la norma.

Si Claro está incumpliendo la medida que impartió la CRC, ¿es causal de algún tipo de sanción o multa por parte del ente regulador? 

Por supuesto. Lo que nosotros evidenciamos es un incumplimiento de frente de la norma vigente y obviamente eso le genera una ventaja competitiva a Claro y eso es competencia desleal. En la medida en que yo incumplo una norma para favorecerme, estoy incurriendo en competencia desleal. Todos tenemos que cumplir esas normas, la licencia de 4G es muy estricta en el cumplimiento de la ley y Claro está  incumpliendo. Si ellos están en desacuerdo, ellos (Claro) debían pagar lo que les correspondía pagar y si querían presentar una apelación estaban en todo su derecho. (Ver: Nuevo lío entre los operadores celulares por las tarifas y cargo asimétricos)

Esto es tomar la ley por mano propia. Ellos lo que están haciendo es interpretar la ley a su manera, hacen lo que les parece y desconocen toda la normatividad. Nosotros les pedimos a las autoridades pertinentes que se pronuncien porque el gran perjudicado es el usuario.

 Ustedes van a instaurar algún tipo de demanda, porque si no les pagaron una factura, pues lo obvio es que tampoco les paguen las demás.

Claro que sí. Ya actuamos como corresponde ante la ley, lo hicimos ante el Ministerio de las Comunicaciones, ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones y ante la Superintendencia de Industria y Turismo. Es que están abiertamente incumpliendo la norma. Lo que vemos es que Claro está retando a las autoridades y a las normas, nosotros lo estamos poniendo en conocimiento de la autoridad y esperamos una pronta respuesta, el veredicto de las autoridades, porque es muy grave lo que está sucediendo.

 Esto es una pelea entre operadores. ¿Tiene alguna afectación para los usuarios? ¿Nosotros perdemos algo? ¿Se van a subir las tarifas?

La medida asimétrica lo que hizo fue permitir que todos los operadores ofreciéramos un todo destino. Si usted es cliente mío hoy, puede llamar a cualquier destino y así lo determinó la CRC en el año 2014, cuando dijo: Movistar y Tigo son los que más han abierto sus redes y más ofertas han mostrado. Simultáneamente dijo: Claro es la red más cerrada. Eso quiere decir que si Claro no cumple la norma de dar las mismas tarifas a las llamadas a su red que a las de otras redes, pues obviamente está poniendo barreras. En la práctica, la tranquilidad del usuario es que no se preocupe a qué operador está llamando, y eso es lo que permiten los cargos asimétricos. Cuando eso pasó, bajaron las tarifas, aumentó el consumo de los usuarios, aumentó el consumo entre las redes que estaban prácticamente desconectadas.

El gran ganador de los asimétricos fue el usuario. En el momento en el que el operador dominante, de manera abusiva, de manera unilateral, decide no aplicar los cargos asimétricos, lo que va a generar, si esto prospera —yo espero que no, porque las autoridades van a ponerle coto a este incumplimiento—, es una inmensa dificultad para los operadores que no somos dominantes de poner tarifas que sean competitivas contra las del dominante y nos complica los planes todo destino, porque resulta que ahora voy a ser yo pagador de él y no como es lógico, por el tamaño de las redes, al contrario.

Al final, las tarifas multidestino subirían porque se hace insostenible la competencia, pues el multidestino se convertiría en detrimento de los operadores.

Fuente: www.elespectador.comMarzo 18 de 2015

Recomendados