26
Lun, Ago

Operadores

presidente tigo esteban iriarteAsí lo asegura el Presidente de Tigo Colombia, Esteban Iriarte, a raíz de la nueva pelea de Claro con Tigo y Movistar respecto a los pagos por cargos asimétricos y ante los cuales Claro rechaza pagar. Usuarios se verían afectados con decisión de Claro.

El Gobierno decidió extender la medida de cargos asimétricos el 2 de enero. ¿Eso qué implicaba?

Lo más importante es que le daba al consumidor la posibilidad de romper lo que en la industria se llama la comunidad, es decir, con qué tarjeta sim llamaba a qué compañía, pues nos dejaba a todas las empresas en igualdad de condiciones. Y a la industria le dio la posibilidad de romper con el esquema de monopolización de ésta, pero lamentablemente nada de esto está sucediendo

Entonces, ustedes le enviaron la cuenta de cobro a Claro, pero les rechazaron las facturas. ¿Por qué y eso qué consecuencias tiene?

Nosotros enviamos la cuenta de cobro, así como ellos enviaron la suya. Esto se hace mensualmente y se llama conciliación por los minutos que van de una red a otra. Lo que Claro hizo es, ni más ni menos, lo que ha hecho en el pasado: desconocer la regulación y ponerse por encima del Gobierno colombiano en detrimento de los usuarios, porque lo que hay que tener muy en claro es que esto no es una cuenta de cobro a favor de Tigo o de Telefónica o de otro operador, es en favor del usuario (Ver: Nuevo lío entre los operadores celulares por las tarifas y cargo asimétricos)

Nosotros tomamos ese dinero y tenemos la obligación de darles una tarifa más accesible a los usuarios. Es por eso que se renovó la regulación. Lo que Claro decidió fue no darle lugar a la cuenta de cobro que tenía con los usuarios del mercado colombiano.

¿Qué implica? Que habrá una afectación en la tarifa del usuario final. La dominancia abusiva del competidor dominante está de manifiesto, se sienten por encima de la ley colombiana.

Si Claro está incumpliendo la medida que impartió la CRC, ¿es causal de algún tipo de sanción o multa por parte del ente regulador? 

La ley prevé distintos tipos de sanciones, que van desde las multas económicas hasta el retiro de la licencia. Yo creo que en esto el Gobierno puede dar ejemplo  para no seguir permitiendo que actores de la distintas industrias pasen por encima de la ley.

Ustedes van a instaurar algún tipo de demanda, porque si no les pagaron una factura, pues lo obvio es que tampoco les paguen las demás.

Ya lo hemos hecho y presentamos una medida cautelar en la Superintendencia de Industria y Comercio. Informamos por escrito al ministro de las TIC, Diego Molano, y a la Presidencia de la República. Yo personalmente he estado en reuniones en el ministerio dando conocimiento de lo que ha sucedido.

El Gobierno ha sido prudente, está analizando los puntos de vista. Entiendo que estarán haciendo lo mismo con el operador dominante y abusivo. Veremos.

Esto es una pelea entre operadores. ¿Tiene alguna afectación para los usuarios? ¿Nosotros perdemos algo? ¿Se van a subir las tarifas?

Esto no es una pelea entre operadores. Es una pelea entre Claro y los usuarios colombianos. Los operadores estamos actuando como intermediarios para poder aplicar la regulación. Claro ha decidido no darles un beneficio a los usuarios colombianos que el regulador cree que debería darles y que la forma de transmitirlo al usuario es a través de las compañías. La gente va a pensar que esto es una pelea entre operadores, pero en realidad el principal afectado es el usuario colombiano.

Hay un informe de 2011 de Fedesarrollo que dice que la concentración del mercado colombiano tiene un impacto directo del 0,77% en el PIB del país anualmente. Las implicancias incluso para las demás industrias que usan la telefonía son inminentes.

Estamos convencidos de que al usuario hay que respetarlo y ayudarlo. Nosotros estamos buscando atenuar todos los impactos de cara al usuario y no veo en el corto plazo un movimiento. Esperamos una reacción rápida del Gobierno para poder controlar.

Hay que recordar que en su propia casa, a Claro en México, la regulación que acaban de imponerle es muchísimo más estricta y agresiva para disminuir la concentración, que la que le han impuesto en Colombia. En México, Claro ha decidido cumplir la regulación y en Colombia no lo ha hecho.

¿Y qué si van a pagar? Mi expectativa es que haga lo mismo que en el caso de la ETB, que es ganar tiempo mediante mecanismos dilatorios (Ver: Claro (Comcel) niega deuda con la ETB). Puede que los organismos actúen, pero les van a meter otro papel y van dilatando el tema.

Fuente: www.elespectador.comMarzo 17 de 2015

Recomendados