12
Mar, Nov

Operadores

pnd operadoresLa propuesta de innovación en tecnología con la que arrancó el año el Departamento de Planeación Nacional, DNP, está en volver más competitivo el sector, con una inversión total de cerca de $6 billones para el 2018, la cual se centrará en buena parte en infraestructura lo que beneficia a empresas como ETB, Tigo, Claro y Movistar, entre otras.

Después de recorrer todo el país durante 2014, el DNP configuró una integración regional que se expone en el artículo 179 del plan y en que por medio del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, las comisiones regionales de competitividad y la integración Universidad-Empresa-Estado.

Según la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, actualmente la inversión en este campo es equivalente a 0,18% del PIB, es decir un $1 billón. El plan contempla el aumento de un punto porcentual que sería $6 billones para 2018.

Así mismo la meta de competitividad e infraestructura estratégicas del plan de desarrollo 2015-2018 le apunta a la meta de 27 millones de conexiones de internet de banda ancha.

A lo que para muchos empresarios del gremio, ha sido algo complejo de analizar. Para Marc Eichmann, expresidente de UNE EPM Telecomunicaciones, el nuevo plan tiene dos aristas, la primera, es que “en realidad no es mucha plata comparado con la inversión en infraestructura que hacen las empresas privadas de las telecomunicaciones como Movistar y Tigo, quienes invierten cerca de $1 billón de capital bursátil cada una en infraestructura, es más, Claro invierte el doble”.

Por lo que según el directivo, un punto porcentual del PIB para infraestructura de comunicaciones no cambiaría radicalmente lo que ellos vienen haciendo. A este punto, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, sostiene que la clave del plan cosiste en facilitar el despliegue de infraestructura, permitiendo el aumento de la inversión publica y privada. “Este es un gran paso, porque significa para las empresas una puerta abierta para mayor inversión, mayor respaldo por parte del Gobierno y mayores beneficios a los colombianos en general porque se van a expandir las fronteras de la comunicación y la tecnología en el país con la implementación de este tipo de política pública”, aseguró Yohai.

Para los empresarios del campo de los soportes y soluciones de red como Jaime Peláez, presidente de Level 3, el crecimiento de la inversión, representa un paso para promover a las empresas y es una señal de confianza, pero a la vez es un plan que requiere de trabajo y de mucha inversión privada.

Según, Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB, “las cuatro líneas mencionadas en el plan ETB tiene espacio en el eje de acceso a las TIC y despliegue de infraestructura. En ETB tenemos más de 61 portales interactivos propios de la compañía y hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio TIC para instalar y dotar sus Puntos Vive Digital y Puntos Vive Digital Plus en toda Colombia. Contamos con más de 854.000 pasados con fibra, es decir que la nueva red pasa por frente a las residencias de este número de hogares en la ciudad y ya 20.000 hogares conectados”.

Al cierre de esta edición, aunque muchas empresas de telecomunicaciones desconocían los lineamientos del plan, consideraron relevante los avances del Gobierno Nacional por mejorar la conectividad del país y aumentar los impulsos en materia de política esta industria.

Comunicaciones y beneficios en el comercio exterior
Gracias al artículo 9 del Plan referente al tema de infraestructura logística especializada. En el cual “las infraestructuras logísticas especializadas (ILE) podrán realizar las operaciones aduaneras que defina la Dian, de modo que estas infraestructuras se integren a los corredores logísticos de importancia estratégica y se facilite el comercio exterior aprovechando la intermodalidad para el movimiento de mercancías desde y hacia los puertos de origen o destino”, las empresas del sector podrán aumentar su nivel de ventas no solo por las regulaciones en tributos sino en la inversión en infraestructura de redes y demás conexiones.

Fuente: www.larepublica.comFebrero 11 de 2015

Recomendados