17
Lun, Jun

Operadores

mujer celular 5Decisiones regulatorias apuntan a mejoras en la calidad, mayor compensación y mejores tarifas. En Colombia hay más de 53 millones de líneas móviles activas.

El mercado de telefonía móvil en Colombia ha alcanzado máximos históricos con una penetración que a septiembre de 2014 alcanzaba el 112,4 por ciento (53,5 millones de líneas activas). La “pelea” entre los operadores por captar clientes crece en medio de la llegada de nuevos jugadores en un sector cuya regulación le apunta a mejorar la calidad de los servicios y abaratar el costo de los mismos.

Una de las decisiones más sonadas que durante 2014 tuvo que tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fue la relacionada con los cargos de acceso en telefonía móvil (tarifa que se pagan los operadores cuando una llamada termina en la red de la competencia). Luego de una larga lista de objeciones y pedidos por parte de los principales protagonistas de la industria, el regulador decidió reducir de forma gradual la tarifa de interconexión para que pase de 56,87 pesos por minuto en 2014 a 10,99 pesos por minuto en 2017. Además mantuvo en vigencia los controvertidos cargos asimétricos, que obligan al operador dominante del mercado a pagar una tarifa más alta a sus competidores en las llamadas y a recibir un valor menor cada que otro operador hace uso de su red.

El operador Claro, que repetidamente mostró su desacuerdo frente a la extensión de dicha medida, aseguró que se encuentra "estudiando la resolución y el documento de respuestas y en ninguna parte encontramos que la CRC se haya pronunciado respecto de la extensión de los cargos asimétricos entre operadores establecidos". En anteriores oportunidades Claro calificó los cargos asimétricos de “subsidios o transferencias de dinero entre competidores, principalmente hacia empresas con participación del Estado, sin ningún beneficio para el usuario”.

Por su parte la CRC asegura que “entre el 2010 y el 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios se han reducido en promedio un 19 por ciento y la implementación de las medidas regulatorias ha permitido que los operadores trasladen más de 535 mil millones de pesos a sus usuarios”, con una reducción de 42 por ciento en la tarifa de interconexión.

La CRC también explicó que la regulación emitida a finales de 2014 no incluye detalles sobre la asimetría en cargos de acceso, sin embargo dicha modalidad se mantiene vigente como consecuencia de una normativa particular que aún se encuentra vigente y que impone a Claro una condiciones especiales dado su papel de operador dominante.

Por regulación, el ahorro que tengan los operadores por la disminución en los cargos se debe destinar a inversiones en infraestructura en zonas rurales y estratos uno y dos y a disminuir el precio para llamadas por fuera de la red propia, lo que se traduce en menores costos para los usuarios y redes más robustas para mejorar la calidad de los servicios.

Para Juan Manuel Wilches, director de la CRC, la medida tiene un impacto directo en la tarifa que se pagan los operadores, lo que de manera natural derivará en una reducción en los costos que tienen que asumir los usuarios.

El operador Tigo-UNE también le apunta a una reducción en las tarifas móviles durante 2015 y a un aumento en el tráfico “de llamadas por todas las redes de todos los operadores”. Una opinión similar manifestó el operador Movistar, que según pudo establecer Portafolio, trasladó beneficios a sus usuarios por cerca de 250.000 millones de pesos en 2014 como consecuencia de los ahorros producto de la asimetría en los cargos de acceso.

Aumentaría compensación por llamadas caídas

Desde enero de 2014 todos los operadores de telefonía móvil están obligados a compensar a sus usuarios mensualmente con minutos de tiempo al aire por las llamadas caídas. Sin embargo a parir de este año las empresas no tienen la posibilidad de llevar a cabo dicha compensación por promedio, sino que deben devolver a cada consumidor el número de minutos que haya perdido cada mes. Según cifras de la CRC a septiembre del año pasado los operadores habían devuelto 1.000 millones de minutos de tiempo al aire a sus clientes, cifra que aumentaría con la entrada en vigencia de la compensación individual.

Los usuarios que reciben una compensación de su compañía de telefonía tienen 60 días contados a partir del momento en que reciban la notificación para hacer uso de sus minutos, que dicho sea de paso, son para llamar a cualquier destino.

Más facilidades para operadores móviles virtuales

En un año, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, el negocio de la telefonía móvil en Colombia creció cerca de diez por ciento en materia de usuarios, sin embargo algunos de los operadores móviles virtuales (que no cuentan con infraestructura propia) estuvieron muy por encima de dicha cifra. El caso más destacable fue el de Virgin Mobile con un incremento de 442 por ciento (llegó a 1,7 millones de usuarios), Ver: Virgin Mobile y Móvil Éxito baten record de crecimiento en 3T de 2014.

A pesar de esta tendencia, el regulador busca nuevas estrategias que puedan impulsar la competencia en el sector por lo que desde 2014 trabaja en una propuesta regulatoria que defina los lineamientos de la operación virtual en el país. El proyecto incluiría una mayor promoción para los operadores, facilidades para la implementación de ofertas e incluso acceso a numeración exclusiva. Dicha propuesta sería presentada en el primer semestre del año.

Fuente: www.portafolio.coEnero 21 de 2015

Recomendados