20
Dom, Oct

Operadores

Legisladores aseguran que medida ha ahorrado $150.000 millones a usuarios de telefonía móvil. Para los congresistas es un error no mantener los cargos asimétricos en telefonía móvil.

La decisión que la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC) está por tomar en materia de cargos asimétricos de acceso en telefonía móvil, sigue generando polémica y no sólo al interior de la industria de telecomunicaciones.

Dicha medida definió en el 2012 que para reducir el poder del operador dominante, Comcel, entre otras normas, era necesario imponerle un pago mayor del cargo de uso de las redes de sus competidores Movistar y Tigo. Así, Comcel ha venido pagando más a sus competidores cuando un cliente suyo inicia una llamada hacia un número de la competencia, con la idea de reducir la concentración de las llamadas de voz únicamente entre clientes de Comcel.

A las posiciones que ya han planteado empresas y organismos internacionales, se suma una carta que más de 20 senadores hicieron llegar tanto al Ministro de las Tic, Diego Molano Vega, como al nuevo director de la CRC, Juan Manuel Wilches, en la que piden que se extienda el tiempo de vigencia de dicha asimetría en cargos de acceso (tarifa los operadores móviles pagan cuando sus llamadas entran a la red de sus competidores) (Ver: Comcel es operador dominante, ratifica la CRT; deberá bajar tarifas por llamada a otros operadores).

La carta firmada por Eugenio Prieto, Iván Cepeda, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Horacio Serpa y Viviane Morales, entre otros legisladores, asegura que la medida que redujo el costo de las llamadas a entrantes a la red del operador Comcel (ahora Claro), sirvió para “inducir a la baja las tarifas de las empresas competidoras y de la propia Comcel”.

Los congresistas citando información de la CRC, recuerdan que en el primer año de vigencia de la medida las empresas competidoras de Comcel redujeron sus tarifas en promedio en cerca de 10 por ciento, lo que generó ahorros por más de 150.000 millones de pesos para los usuarios de la telefonía móvil en el país.

En consecuencia para los legisladores la eliminación de la medida de cargos asimétricos es un error, por lo que solicitan a la CRC que dicha medida sea prorrogada “por varios años más, en razón de que aún no ha generado todos los efectos positivos que puede lograr y porque su desmonte apresurado puede hacer que se reversen los avances alcanzados”.

La misiva de los congresistas de diferentes partidos políticos coincide con la propuesta regulatoria emitida por la CRC y en la que plantea una caída paulatina de los cargos asimétricos, para que desde 2018 las tarifas por minuto que se cobran entre los operadores se equiparen.

Gran confusión

Sin embargo existen posiciones encontradas entre los expertos del derecho de telecomunicaciones sobre la forma como será ejecutado el nuevo proyecto de regulación de la CRC sobre los cargos asimétricos, el cual se mantiene para admisión de comentarios hasta este viernes 28 de noviembre.

Parte de la confusión se debe a que el proyecto actual no menciona la relación que tiene con las normas particulares previas que crearon la asimetría. La norma particular que impuso dicho pago diferencial mayor a Comcel en los cargos de acceso es la 4002 de la CRC. En dicho articulado, la asimetría iría hasta el 31 de diciembre del 2014 (Ver: CRC desmontará cobro asimétrico en llamadas a otros operadores).

Sin embargo, para otros analistas jurídicos, existe otra norma particular contra Comcel, la 4050 de la CRC, que indica que dicho operador dominante debe tomar como factor de cobro de los cargos de interconexión el último de la tabla establecido por la CRC entre el 2014 y hasta el 2017, pero pagar a sus competidores el de la vigencia del año, lo cual significa que Claro tendría que mantener un pago mayor, asimétrico, a sus competidores, hasta el primero de enero del 2018.

Abogados del sector recalcaron, no obstante, que no procedería en términos legales una modificación de una norma particular a partir de una regulación general, como la presentada para discusión por la CRC y que debería entrar en vigencia el primero de enero del 2015. Para extender la asimetría de cargos asimétricos se debería modificar la regulación particular con la que se impuso la medida al operador dominante.

En medio de la confusión y la discusión, este tema mantiene enfrentados y en vilo a los protagonistas del sector de telecomunicaciones. Para el sector que pide de mantenerla, respaldados con la carta de los senadores enviada a la CRC y el Mintic, la medida ha solucionado en parte el desbalance del mercado que favorece a Claro. Para otros entes, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, este tipo de medidas deben ser desmontadas por no aportar incentivos a la competitividad.

Fuente: www.eltiempo.com Diciembre 1 de 2014

Recomendados