24
Sáb, Ago

Operadores

guerra operadores2Durante el tercer trimestre de 2014 las compañías agremiadas en Asomóvil, Claro, Tigo y Movistar, reportaron un crecimiento del 14,7%. Estas compañías representan el 95% del mercado de telefonía móvil en Colombia.

Las principales empresas de telefonía móvil en Colombia (Claro, Movistar y Tigo-UNE), presentaron su balance del tercer trimestre del 2014, adelantándose al reporte periódico que publica el Ministerio de las TIC con información de la industria.

Vemos que el sector de telecomunicaciones móviles ha crecido por encima del 14%, esto es muy significativo cuando uno lo compara contra el crecimiento del producto interno bruto nacional que creció al rededor de 4,3%, por eso nosotros decimos que este sector es una locomotora transversal al aporte de crecimiento del país“, enfatizó Sergio González, CEO de Asomóvil.

En el último año (cuatro últimos trimestres) el sector realizó inversiones cercanas a los 2 billones de pesos en ampliación de infraestructura y la migración tecnológica, todo el cambio que se dio con la llegada de la tecnología 4G en el país.

Además, se ha visto un crecimiento exponencial en la masificación de teléfonos inteligentes (smartphones) que llegó a más del 50%. “Colombia está pasando por un excelente momento en las telecomunicaciones, el mercado crece, los usuarios están aprovechando cada vez más sus teléfonos móviles y el internet móvil sigue ganando terreno”, aseguró el CEO.

Internet Móvil

En el informe entregado por Asomóvil se destaca el incremento que ha registrado durante los últimos trimestres el uso de servicios de internet móvil en el país.

Las cifras de la Asociación revelan que “el total de usuarios de internet móvil asciende a 23,8 millones, de los cuales en planes por suscripción hay 4,8 millones, y por demanda 18,9 millones. Esto se traduce en un incremento del 58% en el uso de servicios de internet móvil, que proveen dichas compañías.

Otro aspecto relevante del informe, es que cerca del 90% de los usuarios de telefonía móvil en Colombia que acceden a internet desde sus dispositivos lo hacen mediante redes 3G, mientras que el número de suscriptores de servicios 4G ya se acerca al millón, en las compañías de Asomóvil.

“En cuestión de seis meses ya tenemos cerca de 914 mil usuarios conectados en tecnologías de 4G”, apuntó González.

El informe reveló que el crecimiento de usuarios aumentó 6,9% durante el último año, pasando de tener 47,2 millones de usuarios en septiembre de 2013 a 50,5 millones en septiembre de este año.

En materia de ingresos, dicho incremento en el uso de servicios de internet móvil ha generado que las empresas hayan recibido cerca de 1,8 billones de pesos. La variación más importante es la que registra el internet por suscripción, que a septiembre había crecido un 68 % hasta los casi 1,4 billones de pesos.

Se estima que el internet móvil continuará creciendo en los próximos trimestres, ya que la penetración de datos móviles sobre el total de usuarios alcanza el 47% a septiembre del año en curso y falta espacio para crecer”, dice Sergio González, CEO de Asomovil.

Más líneas activas en el mercado colombiano

Asomóvil reportó que en materia de telefonía móvil, las tres empresas asociadas alcanzan una penetración cercana al 106 por ciento.

Cálculos de la Asociación muestran que el total de la industria móvil asciende a cerca del 111 por ciento con unas 55 millones de líneas activas.

De igual forma, las empresas aseguraron que las tarifas por minuto de voz cayeron 5,5 por ciento en el último trimestre del 2014, de 72 pesos en promedio por minuto a 68 pesos.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Noviembre 28 de 2014

Recomendados