20
Dom, Oct

Operadores

movistar 3La firma española de telecomunicaciones entregó su informe anual de resultados en el que se destaca que en 2013 movieron $5,2 billones, alcanzaron los 14 millones de clientes y su cobertura llega a casi 90% del territorio.

El presidente de Telefónica, Alfonso Gómez resaltó que a la fecha ya tienen 74 ciudades con la tecnología 4G LTE, superando la meta de 50 que tenían prevista para esta fecha.

Hoy, tienen 14 millones de clientes, ¿en cuánto esperan aumentar esa cifra a un año?
Estamos creciendo en todos los servicios, tanto en fijo como en móvil. Por los niveles de penetración de Colombia los crecimientos no son exponenciales, son más de un dígito o dos, cercanos al 10%. Pueden esperar de nosotros seguir creciendo, y lo que más hemos trabajado es en que nuestros clientes no se retiren. Esperamos crecimiento tanto en prepago como en pospago, llegaremos a cerca del millón de clientes en banda ancha y en televisión paga creceremos a tasas más avanzadas.

¿Cómo ve la fusión de UNE-Tigo? ¿Cree que le van a quitar el segundo lugar en el mercado como se lo han propuesto?
Mi respuesta es que la veo con buenos ojos, yo creo que en la medida en que los operadores se reúnen, ese nivel de consolidación es bueno para el mercado.

¿Cuánto invertirán en lo que resta del año y en qué? ¿Cuánto en 2015?
Tenemos un presupuesto cercano a $1 billón, hemos acelerado nuestro plan de inversión. Nuestro primer despliegue de 4G LTE versus lo que hoy tenemos, estamos mucho mejor. Estamos en mejores y más ciudades. Nuestro presupuesto ya llega a $8 billones desde 2007. Para 2015 tenemos previsto $1 billón, incluso un poco más, casi $1,1 billones.

¿Cuánto volveremos a ver la señal HD de los canales nacionales en su plataforma?
Ahí estamos trabajando. Estamos nosotros y estamos pendientes de las decisiones de los reguladores. No tengo noticia en ese frente en este momento.

Cómo operador, ¿cree que la eliminación de cláusulas de permanencia fue buena? ¿Cuánto tardará el mercado en acostumbrarse?
Nosotros estamos adaptándonos a esta situación, todavía diría que es un poco prematuro para saber qué está pasando, nosotros estamos cumpliendo la regulación y estamos buscando generar en nuestra oferta mejores alternativas para que los clientes encuentren lo mejor de los dos mundos.

Ustedes indican que los usuarios en prepago también son importantes, en esa medida, ¿cómo van con el cobro por segundos?
Básicamente, nosotros hemos tenido históricamente el cobro por segundos, es bueno, en general, en la medida en la que da más alternativas a los clientes pues tienen más disponibilidad de uso de los servicios. Lleva muy poco tiempo y es prematuro decir, pero es algo que todos los operadores tienen, luego no tenerlo no es una opción.

Ya hay planes para el iPhone 6 en Movistar, ¿cuánto va a costar y cuándo estará aquí?
Sí hay planes, no hay fecha cerrada en este momento porque eso depende de temas geográficos de Apple. Yo creo que un mes o mes y medio, hay que recordar que el 5 no tardo tanto, pero este es un tema más de Apple.

Hace rato no vemos un informe de portabilidad numérica, ¿cómo va eso?
La verdad la portabilidad maneja unos número muy bajitos, ahí hay un movimiento. Lo que es importante es que la gente de prepago decide por qué operador habla, lo que hay en Colombia es una tasa de retiro voluntario no atribuible al operador. Esta tasa de retiro en la industria es de 2,5% a 3%, cada mes, por red, nosotros estamos trabajando para que en la nuestra sea menor.

Fuente: www.larepublica.com.coSeptiembre 18 de 2014

Recomendados