17
Lun, Jun

Operadores

smartphones 2013Los operadores señalan que aún es prematuro determinar los efectos de la eliminación de la cláusula de permanencia, y que faltan soportes para asegurar que hubo disminución de precios de celulares.

La experta comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Isabel Cristina Fajardo, dijo que la venta de celulares (de gama alta) “ha disminuido un poco”, mientras que la caída en gama media ha sido de hasta 46%. Este comportamiento, indicó, es consecuencia de la eliminación de la cláusula de permanencia y a la entrada de nuevos jugadores al mercado, como los retails.

“No tenemos cifras, pero tenemos información de una contracción como producto de que el mercado mismo se está ajustando a la nueva medida”, dio a conocer la especialista.

En el mercado, sin embargo, no hay consenso alrededor de la situación anunciada por la especialista durante la segunda jornada del Congreso Andicom 2014, que se realizó en Cartagena presidida por el presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

Sergio González Guzmán, CEO de Asomóvil, declaró que todavía no pueden determinarse los efectos de la eliminación de las cláusulas de permanencia, por el poco tiempo transcurrido desde que entró en vigencia la medida: el 1° de julio. “Es muy prematuro medir el impacto en mes y medio. Deberían esperar dos a tres para evaluar si es efectiva”, expresó.

Al contactar a voceros de operadores y fabricantes del mercado nacional de telefonía móvil, se obtuvo como respuesta extraoficial que ni en las compañías ni en las grandes superficies se han bajado los costos de los móviles. “Nos gustaría conocer el sustento de la CRC, si hay estudio, porque no encontramos un soporte sobre disminución en productos de gama alta, ni en gama media”, explicó una fuente vinculada a los operadores móviles.

Uno de los efectos que sí se ha percibido es que los operadores han disminuido “hasta en 50%” la compra de celulares de gama alta a los fabricantes, por la entrada de jugadores de retail, como Éxito. “No es tanto una baja en precios, sino en la disponibilidad de otros tipos de distribución, porque ahora hay diversos medios de pago y descuentos”, dijo la fuente.

Las expectativas del mercado están centradas en el lanzamiento del nuevo iPhone 6 la próxima semana, y si su posible valor local ($2 millones) tendrá cabida en medio de la competencia.

Fuente: www.larepublica.com.coSeptiembre 8 de 2014

Recomendados