16
Lun, Dic

Operadores

logo uff movil En entrevista con Comunidad OLA, Daniel Ortiz, Vicepresidente de Mercadeo de Uff!, nos revela la estrategia detrás de la oferta de Mega Internet y Mega Segundos, las velocidades de navegación 3G, los proyectos de 4G LTE y las nuevas promociones que tendrá la compañía para sus clientes.

Daniel Ortiz, Vicepresidente de Mercadeo de Uff! Móvil, habló con Comunidad OLA de la oferta prepago en voz y datos de Uff!, 4G, los proyectos a futuro y las perspectivas de crecimiento de la compañía.

¿Cuál es su segmento del mercado?

Nuestro segmento es el trabajador colombiano, emprendedor y aguerrido.

¿Qué ofrece Uff! Móvil?

Uff! busca ofrecerle a sus clientes productos que sean asequibles, sin limitaciones, facilitándole la vida a nuestros clientes bajo una oferta 100 % prepago.

¿Eso quiere decir que Uff! Móvil no entrará a ofrecer planes pospago?

Uff! Móvil se enfoca en el prepago y la libertad que esto implica, pero brindándole al cliente todas las facilidades del pospago. Es por eso que actualmente tenemos una oferta de paquetes de voz prepago, tasados por segundos tanto a nivel nacional como internacional, y de datos que son competitivos o que incluso ofrecen mejores tarifas que nuestros competidores.

¿Cómo está la cobertura de Uff!. Piensan firmar alianzas para realizar roaming nacional con otros operadores, como lo hizo Avantel?

Actualmente gracias a una alianza con Tigo, cubrimos las principales ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín entre otras, donde se encuentra el grueso de nuestro segmento de mercado, trabajadores colombianos de clase media, prepago. Cada operador busca su segmento y al nuestro, focalizado en las principales ciudades, le brindamos la mejor cobertura. Así que por ahora estamos satisfechos con el tema de cobertura.

Será Uff el primero de los OMV en ofrecer planes 4G?

Tenemos que aceptar que el 4G LTE está dentro del mapa de ruta de la compañía. Sin embargo, es un tema que está directamente relacionado con los terminales o celulares que soporten esta tecnología y que sean asequibles al segmento de mercado al que Uff! le apunta. Aunque muchos fabricantes ya lo ofrecen, su penetración es aún baja.

En nuestro segmento nuestros estudios nos indican que apenas cerca del 40 % ó 50 % de los usuarios tienen smartphones. Por eso en Uff! esperamos desarrollar primero el mercado 3G y posteriormente cuando la penetración esté más alta en este mercado, daremos el salto a 4G, que como dije inicialmente, está dentro del mapa de ruta de Uff!.

Ya que menciona el 3G. ¿Qué velocidades está ofreciendo Uff! a sus clientes de datos?

La velocidad que ofrecemos en promedio es de 1 Mbps, llegando en algunos casos a 4 ó 5 Mbps.

¿Se animará Uff a ofrecer celulares a sus clientes?

Ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones. Con Samsung tuvimos una alianza hace alguno tiempo.

Ahora con la eliminación de las cláusulas de permanencia, que Uff! apoyó desde el comienzo, el mercado de los terminales se ha dinamizado. Uff! a futuro ofrecerá a sus clientes teléfonos móviles como complemento de la oferta, pero tenemos que aceptar que no es el foco de nuestro negocio.

¿Por qué la compañía dejó de ofrecer paquetes de datos con recursos ilimitados?

Nos dimos cuenta que habían usuarios que incluso duraban las 24 horas del día descargando contenidos. La oferta ilimitada de datos hacía que se viera afectada la experiencia de los demás usuarios ya que unos pocos usaban gran parte del ancho de banda, repercutiendo en la calidad del servicio de la mayoría. Fue por esto, y porque la mayor parte de nuestros usuarios son usuarios que hacen uso regular de sus planes de datos consultando aplicaciones de mensajería, chat o correo, que decidimos eliminar esa oferta.

Sin embargo, actualmente tenemos una completa oferta de paquetes de datos y somos el único operador que traspasa a sus clientes los datos no usados de un mes al siguiente. Incluso, llegamos a tener usuarios con 10 GB de navegación acumulada.

¿Qué paso con la promoción Recárgate de Uff!?

Esta era una promoción donde doblábamos el valor de la recarga. Sin embargo creímos en Uff! que era más conveniente para el cliente ofrecer cobro por segundos y que un usuario pueda realizar varias llamadas en 1 minuto, que regalar saldo que muchas veces el cliente no usa completamente.

daniel ortiz uff 2
Daniel Ortiz, Vicepresidente de Mercadeo de Uff! Móvil

Si bien Uff! Móvil fue el segundo operador en retomar el cobro por segundos, los demás operadores se unieron a esta oferta. ¿Cómo afronta Uff! esta competencia?

En Uff! nos enfocamos en darle al cliente Mega Segundos y Mega Internet. Hoy en día, somos los único que ofrecemos segundos no usados que se pueden acumular, es decir, si el usuario no usa el saldo se acumula para el siguiente mes.

A diferencia de los demás operadores, todos los clientes de Uff! cuentan con la oferta de cobro por segundos y no requieren cambiarse de plan ni realizar ningún trámite para poder disfrutar de esta oferta. En los demás operadores, la oferta es para clientes nuevos y los existentes necesitan solicitarlo al operador.

Finalmente, en Uff! Móvil también nos diferenciamos porque tenemos paquetes internacionales a precios muy competitivos, además de un servicio al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana y una aplicación web donde el cliente prepago puede realizar transacciones, algo que los demás operadores no entregan a los clientes prepago y con lo cual sin duda marcamos diferencia frente a las demás ofertas del mercado.

Virgin Mobile en 1 año ha crecido muy por encima de lo estimado inicialmente. ¿Cómo ven en Uff esta competencia?

Quiero señalar que la competencia de Uff! no es con los demás Operadores Móviles Virtuales. Nuestra competencia es con los grandes operadores que tienen un importante volumen de clientes que podemos atraer. En Uff! la calidad prima sobre la sobre la cantidad. Nuestra apuesta es hacer una compañía rentable, con clientes que generan valor.

Sin embargo, es importante señalar que Virgin Mobile le apuesta a un mercado mucho más joven que el nuestro en el cual han tenido bastante éxito con su estrategia.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente Uff!?

Sumamos más de 416.000 usuarios.

¿Qué proyecciones de crecimiento tiene la compañía para este año?

Creemos que en Internet hay una fortaleza muy importante en nuestro segmento. Por eso esperamos crecer alrededor de 35 % en penetración de internet, apalancados por esos colombianos trabajadores que rondan los 35 años de edad en promedio. Este es un segmento que está aprendiendo a conectarse y a sacarle provecho a la movilidad, un segmento en crecimiento que busca nuevas herramientas de comunicación desde sus smartphones.

¿Eso quiere decir que Uff! le apostará a alianzas con Apps como WhatsApp para ofrecer a sus clientes?

Así es, estamos buscando alianzas con otras empresas. Actualmente ya lo hacemos con Bancolombia, empresa para la cual tenemos una App exclusiva para los clientes del banco y usuarios Uff!. Buscaremos nuevas alianzas, pero sobre todo con empresas o Apps enfocadas en la productividad.

¿Cómo los ha impactado la portabilidad numérica?

Positivamente. Actualmente tenemos un saldo positivo de usuarios portados desde otros operadores a Uff!, con más pocos usuarios portados desde Uff!.

Finalmente, qué novedades le puede adelantar a nuestros lectores y clientes de Uff! Móvil

A los usuarios de Comunidad OLA les podemos adelantar que lanzaremos en los próximos días un plan de datos con capacidad de 2.5 GB y tendrá como regalo 1.5 GB adicionales para completar un plan de datos de 4 GB de capacidad.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Agosto 21 de 2014

Recomendados