17
Lun, Jun

Operadores

claro tvLa Superindustria emitió una medida cautelar en contra de Claro que protege judicialmente a la Dimayor. La medida de la SIC se da luego de que se comprobara que Claro (Telmex) sugería a clientes ver el Fútbol Profesional en páginas ilegales.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), le volvió a halar las orejas a Telmex Colombia (Claro), mediante una medida cautelar de carácter judicial solicitada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Mediante el Auto No. 33056 de 2014, la SIC le pide a Claro (Telmex) “abstenerse de informar a sus suscriptores o potenciales clientes, que pueden acceder a la emisión de la señal del canal WIN Sports ingresando a páginas web que no cuentan con la autorización para retransmitir la señal de dicho canal a través del cual se presentan los partidos del fútbol profesional colombiano, cuyos derechos pertenecen a la Dimayor”.

La Dimayor tiene los derechos derivados de la explotación comercial de las competencias y torneos que organiza. “Tales derechos, entre otros, son la reproducción, transmisión, retransmisión y difusión audiovisual de los partidos del campeonato del fútbol profesional colombiano”, recordó la SIC.

De acuerdo con la investigación adelantada por la SIC, a partir de varias “grabaciones de llamadas aportadas al proceso y realizadas al call center de Telmex (Claro), se pudo establecer que los asesores de venta de Telmex les manifiestan a sus suscriptores actuales y/o potenciales, que podrían observar los partidos del fútbol profesional colombiano a través de páginas web o sitios de internet, que sin autorización de la Dimayor y/o WIN Sports retransmiten dichos partidos, tales como www.rojadirecta.com o www.golgolgol.net”.

En algunas de las grabaciones presentadas por la Dimayor, funcionarios de Telmex le manifestaron a los clientes actuales o potenciales que “hay muchas soluciones como la página la roja directa”, “a través de la tarjeta roja”, “en rojadirecta.com” y “una página que se llama roja directa”, entre otras, para informarles a los consumidores que podían observar los partidos del fútbol profesional colombiano desde páginas o sitios de internet, que no cuentan con autorización, situación que resultaría apta para configurar la conducta desleal de desviación de clientela.

En consecuencia la Superindustria determinó en la decisión judicial que la “conducta desplegada por Telmex no se adecúa a los parámetros éticos exigibles a quienes participan en el mercado quien, para efectos de determinar la decisión de compra del consumidor y obtener con ello o mantener una clientela, anula las ventajas competitivas que podrían tener los competidores induciendo al consumidor a que acceda al servicio que se ofrece a través de medios no autorizados por el titular”.

Cumplimiento inmediato de la medida cautelar

Por tratarse de medidas cautelares, la decisión es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición del recurso de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Agosto 1 de 2014

Recomendados