26
Lun, Ago

Operadores

La medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que decretó la eliminación de las cláusulas de permanencia en telefonía celular, trae consigo una serie de cambios en la relación que existe entre los usuarios de este servicio y las empresas sector. Usuarios tendrán por separado, información detallada del valor del equipo y los servicios.

Con la premisa de brindar mayor información a los usuarios sobre los servicios que están contratando, la CRC ordenó que en los contratos firmados antes del primero de julio, y que aún tengan vigente una cláusula de permanencia, los operadores incluyan una información detallada que permita identificar qué se está pagando y cuál es el valor por separado de los servicios y del equipo.

Así las cosas a partir de julio es necesario que el proveedor de telefonía móvil entregue una factura que permita determinar el valor que se está pagando por el equipo, el costo de los servicios de voz y datos, el tiempo restante del contrato y el valor a pagar en caso de querer terminar la cláusula de permanencia, entre otros.

“Una de las características más importantes de la nueva reglamentación es que los prestadores del servicio no podrán suspender el servicio por mora en el pago del equipo”, destacó la compañía Open International Systems, que ofrece servicios de facturación para empresas de servicios públicos.

Pero los cambios en las facturas que los operadores de telefonía móvil le hacen llegar a sus usuarios no sólo cambiarán en los casos en los que exista una cláusula de permanencia vigente. Los nuevos clientes de estas empresas, quienes adquieran teléfonos con algún tipo de financiación, también recibirán una factura diferente a la que han venido recibiendo durante los últimos años.

Cuando el usuario adquiera un equipo y el pago se difiera, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.

Precisamente la comercialización de equipos es uno de los cambios más importantes que trae la eliminación de las cláusulas de permanencia, gracias a la entrada de nuevos participantes como los almacenes de cadena, los operadores virtuales y los fabricantes, que planean atacar de forma directa un segmento del mercado que hasta ahora era manejado en buena parte por los operadores.

Con servicio así se “cuelgue” en el pago del equipo

A partir de julio del presente año, los operadores de telefonía celular no podrán dejar de prestar los servicios de telefonía móvil y datos cuando un usuario que se encuentre pagando un equipo financiado, deje de cumplir con dicha obligación.

Esta fue otra de las decisiones adoptadas por la CRC en la nueva regulación, que especifica el único escenario en el pueden ser suspendidos los servicios de voz y datos, es en el que el usuario deje de pagar la factura correspondiente a dichos servicios.

Si usted usuario de telefonía móvil considera que su operador no está cumpliendo con la obligación de entregarle información detallada en su factura, recuerde que puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Fuente: www.eltiempo.comJulio 9 de 2014

Recomendados