23
Vie, Ago

Operadores

tienda movistarMinTIC adelanta investigación sobre falla presentada por el operador. Movistar compensará a sus usuarios afectados. Virgin compensará sembrando árboles.

El Ministerio TIC anunció este jueves que adelanta acciones por la falla en el servicio de la compañía de telefonía celular Movistar, que dejó incomunicados a sus usuarios en varias regiones del país este miércoles (Ver: Movistar presentó fallas en servicio por robo de cableado).

Como consecuencia de las fallas en el servicio, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC adelantó una inspección “de tipo técnico en los centros de gestión de la empresa, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos de Bogotá, así como en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia”, aseguró la cartera de telecomunicaciones.

Con base en dicha inspección, el Ministerio adelantará las actuaciones administrativas que podrían derivar incluso en multas de hasta 2.000 salarios mínimos para Movistar, empresa que ya anunció que como lo obliga la ley, compensará a sus usuarios con el tiempo fuera de servicio luego del incidente.

"Movistar informará lo más pronto posible sobre la manera cómo repondrá a sus clientes y ratifica sus disculpas por los inconvenientes ocasionados por este hecho vandálico realizado por terceros", explicó la empresa.

La noche del miércoles, tras completar varias horas con su red caída en varias zonas del país, el operador Movistar informó a través de un comunicado público que la causa de la caída del servicio habría sido el robo de un cableado de fibra óptica (Ver: Robo de fibra óptica ¿sabotaje a Movistar?).

De acuerdo con Movistar, "un primer hecho de vandalismo se produjo a las 2:04 p.m. en la Autopista Medellín-Bogotá sobre uno de los dos anillos de transmisión. Allí los delincuentes hurtaron una caja de conexión de la infraestructura de fibra óptica lo que generó la ruptura de dicho anillo, sin que esto generara consecuencias en el servicio dado que el tráfico se volcó al segundo anillo de transmisión. Sin embargo, a las 6:12 p.m. se produjo un nuevo hecho –similar al primero- también en la Autopista Medellín-Bogotá sobre el segundo anillo de transmisión lo que generó la total desconexión de una de las centrales de conmutación afectando los servicios móviles de los clientes de Bogotá y algunos municipios aledaños".

Virgin Mobile también se vio afectada ya que su servicio se presta a través de la red de Movistar. Sin embargo, Virgin declaró que compensará a los usuarios mediante la compra de árboles para sembrar, a una fundación (ver: Virgin Mobile se ve afectada por falla en red de Movistar Colombia).

En Comunidad OLA volvemos a preguntarnos la legalidad de esta acción, ya que la nomra establece que los usuarios deberían ser compensados directamente por el servicio no recibido. Para más información al respecto puedes consultar: http://www.crcom.gov.co/?idcategoria=64254.

Fuente: www.eltiempo.comJulio 4 de 2014

Recomendados