21
Mié, Ago

Operadores

claro colombia oficinaDirectivas de la mexicana Claro alegan un uso indebido de la marca. Trabajadores denuncian tercerización laboral.

El sindicato de Claro tiene prohibido usar la palabra Claro para identificarse como gremio sindical, según denunciaron voceros de Utraclaro, luego de recibir una carta del director de relaciones laborales de Telmex Colombia.

La solicitud expresa de la misiva, es la cesación del uso de la marca para identificar al sindicato de trabajadores de la compañía. “Esta es una marca que nadie más puede utilizar para identificarse”.

Los trabajadores explican que en diciembre de 2012, la organización sindical cambió su nombre, de Sindicato de Trabajadores de Telmex a Unión de Trabajadores de Claro. Dicha decisión se fundamentó en que “era necesario usar un nombre que permitiera atraer el interés de los trabajadores directos y tercerizados de las compañías de Carlos Slim, Telmex y Comcel” (ver: ¿Cuáles fueron las razones para el cambio de Comcel y Telmex a Claro Colombia? Acá te las contamos).

El sindicato denunció que en la compañía hay tercerización laboral, tema que está en la mira del Ministerio del Trabajo, pues está restringido el uso masivo de esa forma de contratación, según la Ley de Empleo. “Pocos saben que, aunque usan uniformes de Claro y reciben órdenes de Claro, la inmensa mayoría de trabajadores de Claro son tercerizados. Por ser un sindicato de industria, estos trabajadores pueden afiliarse a nuestra organización, por lo que es fundamental que sepan que somos el sindicato de Claro”.

Las cifras estimadas de los sindicalistas dan cuenta de que la compañía tiene 86 empresas contratistas que manejan entre 15 y 20 mil empleados.

No obstante, la compañía se ampara en una norma internacional, conocida como Decisión Andina 486 del 2000, según la cual, “el registro de una marca confiere a su titular el derecho de impedir a cualquier tercero realizar, sin su consentimiento, el uso público de un signo idéntico o similar al de la marca”.

Al respecto, los trabajadores expresan que “nuestra organización sindical no está usurpando una marca, está ejerciendo su derecho a la autonomía sindical para facilitar la afiliación de los trabajadores. Sencillamente estamos diciéndoles a todos los trabajadores de esta multinacional, directos y tercerizados, que nosotros somos una organización que defiende los intereses de los trabajadores de Claro”.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Mayo 5 de 2014

Fuente: www.eltiempo.com

Recomendados