23
Vie, Ago

Operadores

portabilidad numerica colombiaComisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta el balance de la medida de compensación automática por deficiencia en la prestación del servicio, de acuerdo con los reportes de los operadores.

Los operadores de telefonía móvil están respondiendo a sus usuarios con la compensación automática por deficiencias en la prestación del servicio, cumpliendo así con la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según el reporte de los operadores móviles, estos compensaron a sus usuarios 152.349.476 minutos por llamadas caídas. De acuerdo con estimativos de la CRC, el total compensado equivale a 21 mil millones de pesos calculado a partir del valor promedio por minuto reportado por los operadores.

El Director de la CRC, Pablo Márquez, frente al particular dijo: “Como se recordará, en enero entró a regir esta medida que se enmarca dentro del conjunto de iniciativas para mejorar la prestación de los servicios de comunicaciones, para que éstos reflejen altos niveles de calidad en beneficio de los usuarios”.

Esta compensación se debe hacer en forma individual, es decir, de manera particular a cada uno de sus usuarios, pero aquellos operadores que no están preparados, pueden alternativamente efectuar la compensación en su conjunto a la totalidad de los usuarios usando el promedio de llamadas caídas de todos aquellos que estén activos en la red. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente.

Los operadores que compensan en forma individual son Avantel, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Virgin Mobile; en tanto que Almacenes Éxito, Comcel, Colombia Móvil (Tigo), ETB, Uff y Une, lo hacen en promedio.

Esta compensación se efectúa a través de una recarga de tiempo al aire (minutos o segundos, según la modalidad de facturación del operador), ya sea a usuarios en modalidad pospago o prepago. En pospago, el operador deberá realizar la compensación a sus usuarios dentro del siguiente periodo de facturación, posterior al mes respectivo; y en prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de los 30 días calendario siguiente al mes objeto de compensación.

Es importante destacar que se pueden presentar casos en los cuales no todos los usuarios de telefonía móvil de un operador sean compensados, ya que esto depende del registro de actividad en la red de dicho operador en el mes objeto de la compensación, es decir, sólo son compensados los usuarios activos.

De todas maneras, los usuarios de telefonía móvil que no hayan sido compensados o no estén de acuerdo con la compensación recibida pueden presentar su queja a través de los mecanismos de atención al usuario en cada operador o reclamar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Marzo 26 de 2014

Recomendados