Operadores

Avantel se enfrenta a Tigo y a Movistar porque no le dan acceso al roaming nacional; es decir, no le permiten ingresar a sus redes para prestar el servicio de 4G (Ver: Tigo y Movistar investigadas por no permitir uso de sus redes 4G LTE a Avantel (roaming nacional)). Las empresas se defienden argumentando que han hecho esfuerzos operativos para lograrlo, pero que hay retos técnicos relacionados con las plataformas que manejan, que no permiten hacerlo en corto tiempo. La CRC ya los conminó a prestar el servicio (Ver: CRC ordena a Claro, Tigo y Movistar ofrecer roaming nacional a Avantel).

Tigo contraatacó y denunció ante la Superindustria a Avantel, por abuso del derecho y competencia desleal, mientras que Movistar también denunció a Avantel ante el MinTic por no ejecutar de buena fe las obligaciones de interconexión y roaming.

La fusión de Tigo y Une también tiene detractores. DirecTV se opuso en el proceso de competencia que adelanta la SIC para aprobar la operación, pues consideró que hay concentración en el mercado de televisión en Medellín y en el Valle de Aburrá. También hay preocupación con el espectro, pues la empresa fusionada sobrepasaría los topes. Por esta misma razón, Claro se opuso a esta fusión y considera que Une debe devolver el espectro.

“Efectivamente viola los topes y hay que hacer los ajustes necesarios para que esto no ocurra. Pero hay que hacerlos siempre protegiendo al consumidor, porque no vamos a apagarle el servicio de la noche a la mañana. Habrá una transición. Y tampoco detectamos que haya una ventaja competitiva en el corto plazo. Seguramente se definirá un cronograma para que ellos resuelvan el problema y no violen los límites de la regulación”, asegura el ministro Molano.

Por su parte, UNE acusa a DirecTV de ostentar monopolio en el sector de televisión paga, específicamente, en la transmisión del fútbol profesional colombiano (ver: Une alerta monopolio en T.V. por parte de DirecTV).

El otro frente de batalla está entre el MinTic y Tigo. Para la prórroga de su contrato no se pusieron de acuerdo y actualmente está en un tribunal de arbitramento. En el contrato dice que la prórroga valía 10% de lo que pagó Tigo inicialmente, pero el análisis del Gobierno y de la contraloría va en sentido contrario y aseguran que deben pagar 100%. La diferencia puede superar los US$300 millones.

ETB por concepto de cargos de interconexión ya va en 6 tribunales de arbitramento convocados por Claro, dos de los cuales han fallado a favor de la ETB. La discusión va en $209.000 millones, que según ETB le adeuda Claro (Ver: Corte constitucional le da la razón a ETB en caso Comcel).

Una batalla que viene, contra empresas de tecnología

Mientras en Colombia, las peleas entre operadores están a la orden del día, en el mundo la gran disputa será entre los operadores de telecomunicaciones y los jugadores de tecnología como Google, Facebook y Whatsapp.

Los operadores están cansados de ver cómo el éxito de estas empresas de internet depende de la disponibilidad de redes para el flujo de contenidos. Estas empresas, que tienen unas valoraciones astronómicas, no les pagan absolutamente nada a los operadores dueños de las redes. Sin embargo, el tráfico que ellas generan sí implica costos para los operadores. Un video de YouTube en alta definición puede consumir tanta capacidad de red como 500 llamadas telefónicas que tomen el mismo tiempo.

La pelea vendrá por el lado de la neutralidad de las redes y los jugadores tendrán que buscar puntos de consenso y acuerdos de largo plazo para resolver el tema. Recientemente, Comcast, uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo, hizo un acuerdo con el jugador de internet Netflix, en el que este último le va a pagar por el uso de la red. El debate apenas se abre.

Fuente: www.dinero.com – Marzo 13 de 2014

Recomendados