18
Mar, Jun

Operadores

movistar claroEl Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) abrió en Colombia el procedimiento para la renovación de licencias de telefonía móvil, al publicar el decreto 2044 que fija las condiciones para el proceso.

De esta manera, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) buscarán la renovación de las licencias que explotan desde 1994, prórroga que de no lograrse podría significar que deban devolver al Estado no sólo del espectro, sino también de los activos de infraestructura que desarrollaron en estos últimos años para proveer el servicio.

Se trata de una "amenaza" que no afecta a los otros operadores móviles que operan en el mercado, como Tigo (Millicom), Une EPM y ETB, ya que en los contratos firmados con posterioridad a 2004 (como en estos últimos tres casos), no figura la cláusula de "reversión" incluida en los pliegos de Claro y Movistar de 1994 y que la Corte Constitucional recientemente determinó que estaba plenamente vigente.

Ahora, el decreto 2044 del MinTic establece las condiciones para la renovación de las licencias de espectro, entre ellas que estipula ‘los operadores interesados en renovar sus permisos deben manifestar su interés con tres meses de anticipación a la fecha de vencimiento de las licencias’, es decir, antes de marzo de 2014.

Adicionalmente, deben cumplir una serie de requisitos, como haber hecho un uso eficiente del espectro, cumplido metas de expansión y condiciones técnicas de uso y explotación del espectro radioeléctrico, y no estar inhabilitado para acceder a los permisos, entre otras cuestiones.

Cumplidos estos requisitos, y entregado el informe por parte de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) sobre la disponibilidad del recurso conforme al cuadro nacional de atribución de frecuencias, el MinTic evaluará las solicitudes de renovación, y emitirá una resolución estableciendo los términos de la renovación para cada caso.

Respecto al fallo de la Corte sobre la reversión, el decreto aclara en un parágrafo transitorio que ‘cuando se conozca el texto íntegro de la sentencia C - 555 de 2013 de la Honorable Corte Constitucional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establecerá los criterios de liquidación de los respectivos contratos’.

Fuente: Prensario Internacional – Septiembre 25 de 2013

Recomendados