19
Mar, Nov

Operadores

Un fuerte ‘regaño’ dio este lunes el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, a los operadores de la telefonía en Colombia por no haber asistido a un foro sobre calidad, control y supervisión de servicios que se inauguró en Cartagena.

"Pareciera que los operadores no quieren solucionar los problemas de calidad porque no asisten a estos eventos, no se oyen propuestas de ellos de mejores esquemas de supervisión y control. Se esconden frente a sus responsabilidades y esto debería ser un trabajo muy de cerca entre operadores y el Estado", dijo el ministro, con visibles señas de molestia.

Molano preguntó en voz alta cuántos representantes de los operadores se encontraban en el salón del Centro de Convenciones Julio César Turbay, donde se realizó el evento, pero sólo se contaron tres.

“Si esto fuera un evento para asignar frecuencias de 700 Mghz todos estarían aquí", añadió el jefe de la cartera de las TIC.

Sin embargo, el presidente de Asomovil, Rodrigo Lara, salió en defensa y dijo que la agremiación que él preside estaba representando a los operadores y al mismo tiempo hizo una serie de peticiones al Gobierno (ver: MinTic dice que problema de señal y llamadas caídas no solo es de operadores).

“Estamos abiertos para discutir las políticas de control, vigilancia y de calidad y manifestar la voluntad de los operadores de mejorar las calidad y los servicios que se ofrecen, pero es necesario promover una Ley que permita el despliegue de la infraestructura y que estandarice y haga homogéneo este despliegue en todo el país", dijo.

Este problema, según Lara, se debe a que en la actualidad se está sujeto a los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio o ciudad, lo que repercutiría en la deficiencia de la calidad.

“Mientras no haya algo homogéneo por medio de una Ley, tendremos que estar a expensas del vaivén que haya en cada localidad con sus concejos y alcaldes. Si el Concejo de Galapa (Atlántico), por ejemplo, decide que no se puede otorgar permisos para la infraestructura que se requiere, no se puede hacer nada”, indicó.

Lara puso el ejemplo de otros países como Brasil y Estados Unidos, donde hay homogeneidad en el sistema de infraestructura. El evento continúa este martes y se espera la presencia de la contralora Sandra Morelli.

"Si queremos calidad y que entremos al 4G con un buen nivel en todo el país, es necesario desplegar infraestructura en las ciudades, cuando tengamos una Ley que permita el despliegue de infraestructura los colombianos sentirán una mejora en la calidad", puntualizó Lara.

Fuente: www.eltiempo.com – Septiembre 24 de 2013

Recomendados