21
Sáb, Sep

Operadores

antena2En marzo del próximo año, Claro y Movistar tendrán que entregar infraestructura montada desde 1994. El Estado colombiano daría acceso a esta infraestructura a cualquier operador privado interesado, de la misma manera como hoy funciona ISA.

La Corte Constitucional determinó hace un mes que en marzo del próximo año Claro y Movistar tendrán que entregarle a la nación la infraestructura de comunicaciones que montaron desde 1994, cuando firmaron sus respectivas concesiones.

Es por esto que el senador conservador Juan Mario Laserna presentará un proyecto de ley para definir el uso que el Estado dará a esos activos una vez los reciba.

Laserna propone crear una red de telefonía móvil estatal con la infraestructura que entreguen, administrada por un privado, a la que pueda acceder cualquier operador de comunicaciones.

Sería algo similar a la operación de la red de transmisión eléctrica de ISA -donde el Estado el accionista mayoritario- la cual transporta la energía producida por las diferentes compañías de ese sector.

El senador advirtió que la determinación de la Corte de mantener en pie los acuerdos firmados por Comcel, Celumovil y el Ministerio de Comunicaciones hace 19 años en materia de reversión (entregar la infraestructura a la nación una vez concluya la concesión en el 2014), obliga a que el Gobierno esté preparado para hacer el mejor uso de esos activos, que representan miles de millones de pesos.

Aún no se conoce el fallo de la Corte Constitucional, por lo que está en duda qué infraestructura deberán devolver; si se trata solo de las torres o también son los equipos utilizados para las comunicaciones, pues en el contrato no se especificó de qué se trata.

Por ahora, Laserna propone arrendar las torres para que cualquier operador pueda montar ahí sus equipos.

Proyecto a discusión

Fue aplazada la radicación del proyecto de ley que pretende prohibir la venta de líneas nuevas cuando haya mal servicio, agilizar sanciones y dar más control al Estado en las telecomunicaciones, apoyado por senadores liberales, conservadores y del Polo Democrático. Los congresistas ponentes decidieron discutirlo antes con los operadores del sector.

Fuente: www.eltiempo.com  – Septiembre 23 de 2013

Recomendados