18
Mar, Jun

Operadores

tigo espectroTigo es el operador que más clientes contentos tiene con los servicios que presta, según reveló una investigación realizada por Connecta, agencia de investigación de mercados, que encuestó a 2.834 personas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y sacó las muestras de satisfacción de los usuarios de los tres operadores más reconocidos del país. Claro el más rezagado.

La muestra arrojó que las personas se sienten satisfechas con el servicio prestado por Tigo 91%, seguido de Movistar 80%. Los resultados coincidieron con los porcentajes que estos operadores obtuvieron el año pasado.

A quien no le fue tan bien fue al operador dominante, Claro, ya que la calificación de este año fue de 59% lo que le restó 20 puntos de satisfacción del porcentaje que registró en 2012 cuando estaba en 81%.

Imagen por ciudades
En la capital el operador con la mejor reputación fue Tigo 88,9% seguido de Movistar 76,2% y el rezagado fue Claro al reportar un porcentaje de satisfacción de 51%, un nivel muy cercano al que la firma de Slim obtuvo en Cali con 59%.

En la capital del Valle Tigo siguió siendo líder con 91% y Movistar quedó en segundo lugar con 80,3%.

Barranquilla fue la excepción ya que todos los operadores están muy bien en satisfacción: Tigo 95,7%, Movistar 92,4% y Claro supera al segundo con 93, 5%.

Al igual que en Bucaramanga, donde todos se pisaron los talones, la gran diferencia es que Movistar fue el preferido (85,8%) seguido de Claro (84,2%) y por último (Tigo 82,5%).

En Medellín volvió a perder Claro que consiguió un porcentaje de 65,2%, luego Movistar 72,7% y nuevamente Tigo se corona como el rey con 86,8%.

Esteban Iriarte presidente de Tigo, aseguró que esta satisfacción corresponde a que “estamos trabajando fuertemente, trayendo productos asequibles para los mercados, desplegando nuestras mejores estrategias y los clientes nos están reconociendo. Ahora estamos trabajando en nuestras redes, la calidad del servicio y especialmente en las redes de datos”.

satisfaccion usuarios

En el caso del operador dominante, para Jose Otero, presidente de Signals Telecom Group la mala racha de Claro se debe a que “como este es un estudio de percepción, es muy importante entender que las noticias que tuvieron las personas durante este año y el año pasado sobre el operador no fueron las mejores y eso influye en la reputación de la firma”.

En contraste al sondeo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ofrece una herramienta digital gratuita que permite revisar la calidad del servicio en el país, discriminado por regiones, sectores y localidades.

La herramienta de medición de calidad registró para el caso particular de Bogotá, en la localidad de Chapinero al operador al que más se le caen las llamadas es a Tigo, al igual que en Ciudad Bolívar y Usaquen.

Claro tiene el mayor número de llamadas caídas en Medellín en las localidades de Belén y Laureles, mientras que Movistar es el operador al que menos se le caen. Cabe resaltar que según mediciones de la CRC ninguno de los operadores está por encima de 2% que es el máximo establecido dentro de las ciudades en que se realizó la medición de llamadas caídas, por lo que ninguno incumple la ley.

Sin embargo hay que recordar, tal y como lo señalamos en el artículo Asomóvil tiene razón. Aplicación My Mobile Coverage no es confiable, los resultados de esta aplicación no son los más confiables.

Daniel Medina, exministro de las Tic afirmó que esto es debido a que “ambos resultados no están midiendo las mismas cosas, y la percepción en muchos casos dista de las llamadas caídas”. Medina concluyó que es un asunto de marketing más que todo.

Proyecto de ley propone cobrar por segundos
Al Congreso de La República llegó un proyecto de ley radicado por el congresista Telésforo Pedraza, que propone que el cobro de los operadores que prestan servicios de telefonía móvil en el país sea por los segundos gastados y no por el minuto como se acostumbra actualmente. Además, el proyecto también plantea la posibilidad de que los usuarios en postpago que no hayan gastado el plan mensual, tengan la posibilidad de transferirlo al siguiente mes; al igual que para tarjetas prepago, si no son consumidas en su totalidad podrán pasar al siguiente corte (en Tigo esta medida ya se aplica). La ley también incluye la posibilidad de que hayan dos o tres fechas de corte como con el recibo de agua y luz.

Fuente: www.larepublica.com.co – Septiembre 18 de 2013

Recomendados