15
Mar, Oct

Operadores

golpe a comcelEl ente de control sancionó al Claro (antes Comcel) con el pago de $87.750 millones por abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impulso la millonaria multa y más alta en la historia a Claro (antes Comcel) tras comprobar que la empresa incurrió en prácticas de abuso de su posición dominante y que restringían la libre competencia.

La decisión, consignada en la resolución 53403 del 3 de septiembre de 2013, determinó que Comcel tuvo prácticas que limitaron la libre competencia y abusaron de su posición dominante para obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, adoptando conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles, dificultando el cambio de operador de los usuarios.

Por la venta de equipos móviles sin bandas abiertas, tal como lo dispone la ley, Claro fue acreedora de una multa por $53.909 millones, equivalentes a 91.450 salarios mínimos mensuales.

Por el incremento artificial, a través de prácticas irregulares, de las cifras de portabilidad numérica (mecanismo por el cual un usuario puede cambiar de operador manteniendo su número de celular), Claro fue multada con $33.840 millones (57.405 salarios mínimos).

Asimismo, la entidad evaluará si existe mérito para abrir una investigación formal contra Juan Carlos Archila, presidente de la compañía, y Hilda María Pardo, su vicepresidente jurídica, por presuntas responsabilidades en colaborar, facilitar o tolerar estos comportamientos.

La decisión puede ser apelada por Claro, quien no se había pronunciado aún sobre este nuevo caso.

Actualmente Claro mantiene vigente un pleito con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a la que un alto tribunal ordenó pagarle más de 76 millones de dólares pon un litigio de interconexión de comunicaciones.

¿Qué opinas de esta nueva multa a Claro, además de su valor record?

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Septiembre 5 de 2013

Recomendados