15
Mar, Oct

Operadores

antena2La reciente decisión de la Corte Constitucional de Colombia obliga a Claro y Movistar a devolver la infraestructura de red que desplegaron en los últimos veinte años. La decisión cambia radicalmente el marco en el que se desarrollarán las negociaciones para renovar las licencias de los operadores, en 2014.

El pasado jueves 22 de agosto la Corte Constitucional de la República de Colombia emite un comunicado de prensa en el que daba a conocer su decisión de ordenar "la reversión de bienes en los contratos de telecomunicaciones en las condiciones originalmente pactadas". Esta decisión se refiere a los contratos de concesión suscritos antes de la entrada en vigencia del artículo 4 de la Ley 422 de 1998 y del inciso 4to del artículo 68 de la Ley 1341 de 2009.

Teniendo en cuenta que la decisión de la corte se refiere a contratos de concesión antes de 1998, el comunicado solo impacta a los dos operadores móviles del país: Claro de América Móvil y Movistar de Telefónica. Las condiciones originalmente pactadas en los contratos de concesión que actualmente utilizan ambas empresas incluían una clausula que disponía que ante la posibilidad de la no renovación de la licencia para el uso del espectro, la devolución del mismo sería acompañada de la infraestructura desplegada para la oferta del servicio móvil.

Este requisito había sido modificado en el 1998, en ese momento se eliminaba la condición de regresar al estado la infraestructura de los operadores de no renovarse la concesión de espectro. La decisión de la Corte Constitucional deroga esta modificación para dar nuevamente vigencia a las condiciones originales de concesión pues dejar que los operadores móviles mantengan la infraestructura "les facilitaría ostentar una posición dominante en el mercado, poniendo en riesgo el acceso en igualdad de condiciones de otros potenciales oferentes."

Claro y Movistar son las herederas de las seis licencias regionales que originalmente fueron entregadas por un periodo de 20 años en 1994 para la introducción del servicio móvil en Colombia. El proceso de consolidación que ocurre en el mercado hace que los concesionarios originales se conviertan en las dos empresas que actualmente ofrecen servicios comerciales en el país. América Móvil llega al país en 2002 tras comprar la participación de Bell Canadá y SBC en Comcel (marca que evolucionó a la actual Claro). Telefónica entra al país dos años más tarde por medio de la adquisición de las operaciones latinoamericanas de BellSouth en el 2004.

Repercusiones

El principal impacto de la modificación hecha por la Corte Constitucional es transformar completamente la postura de negociación del gobierno de Colombia ante los pedidos de renovación de concesión de Claro y Movistar. En ambos casos, la concesión para la utilización de espectro en 850 MHz vence en el 2014. Asimismo, se debe considerar que según el artículo 12 de la Ley 1341 de 2009 las nuevas concesiones de espectro serían aprobadas por un periodo máximo de 10 años bajo las condiciones que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones considere necesarias. En otras palabras, tanto Claro como Movistar estarán prácticamente forzados a aceptar el precio y las condiciones que el gobierno colombiano considere necesarias para la renovación de su licencia. 

En lo referente a inversión en infraestructura, a corto plazo no se debe esperar que haya una reducción en los montos que cada uno de estos operadores ha asignado para expandir y modernizar sus redes en el país. Esto se debe mayormente por dos motivos, en primer lugar las condiciones de la subasta de espectro celebrada el pasado 26 de junio de 2013 imponen requisitos de cobertura mínimos que tienen que cumplir ambos operadores - Claro 660 municipios y Movistar 255 municipios - van desde velocidades pico teóricas de 14 Mbps (Downlink) y 5 Mbps (Uplink) que pueden ser cumplidos por medio de HSPA+ hasta 84 Mbps (Downlink) y 24 Mbps (Uplink) en el 55% de las cabeceras municipales que tienen asignadas para el 30 de junio de 2014 que serían cumplidos por medio de LTE.

Asimismo la Resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones 3067 de2011 estipula que el gobierno colombiano puede imponer exigencias de inversión para mejorar la calidad de los servicios móviles ofrecidos por los operadores. De no mejorar la calidad de servicio, el gobierno tiene la potestad de aplicar multas hasta que se corrija el problema.

Como se puede observar, tanto Claro como Movistar tendrán que continuar invirtiendo en infraestructura ya sea para cumplir con los requisitos de sus las concesiones de espectro obtenidas en el 2013 o para mejorar la calidad de servicio de las redes que ofrecen servicio por medio de las bandas de espectro en las franjas de 850 MHz y 1,9 GHz que poseen ambas empresas. Lo único que se puede esperar es que ninguno de estos dos operadores invierta en zonas en las que actualmente carece de cobertura si no hay una obligación legal para hacerlo.

Se debe mencionar que al otro operador móvil del mercado - Tigo - no le impacta la modificación hecha por la Corte Constitucional debido a que la concesión obtenida por Colombia Móvil data de enero de 2003 (cuando era propiedad solo de las empresas públicas de Bogotá y Medellín, ETB y EPM respectivamente). No obstante , luego de la adquisición del 50% menos una acción de Colombia Móvil por parte de Millicom en agosto de 2006 a este operador se le renovó su licencia original en el 2013. Además, el operador recibió dos concesiones adicionales de espectro en agosto de 2011 y en junio de 2013 cuando participo en una unión temporal junto a ETB en la denominada "Subasta 4G".

La pregunta que debe responderse es si la decisión de la Corte Constitucional de Colombia solo aplica a la infraestructura que tanto Claro como Movistar utilizan para ofrecer servicios en la banda de 850 MHz o si incluye también las bandas de 1,9 GHz obtenidas en el 2011 por ambas empresas o las de AWS y 2,5 GHz obtenidas por Movistar y Claro respectivamente en la pasada "Subasta 4G".

Copyright © Signals Telecom Group / Twitter: @Jose_F_Otero / Agosto 28 de 2013

Recomendados