24
Sáb, Ago

Operadores

guerra operadores2En lo que va del año, la Superintencia de Industria y Comercio (SIC) ha resuelto 8 casos por competencia desleal y solo 4 de estos han sido a favor del demandante. La guerra de operadores móviles es la más costosa.

De los 8 casos resueltos que la SIC pone a consideración de la ciudadanía en su portal, quien tuvo que pagar la mayor monto fue Comcel por los tres artículos que Colombia Móvil SA ESP (Tigo) lo demandó: desviación de clientela, engaño y violación de norma.

En consecuencia el Grupo de Competencia Desleal condenó a la firma a pagar más de $908 millones. Cabe aclarar que para este caso, la condena en costas o costo procesal equivale a 2% del valor de la indemnización, lo que se traduce en algo más de $927 millones.

“Lo que usualmente pasa, es porque un competidor desleal utiliza artimañas que van en contra de la buena fe y de las costumbres mercantiles para quedarse con la clientela del competidor”, dice Jesús Méndez, abogado de Wolf - Méndez Abogados.

Pero Comcel SA, jugó un doble papel porque demandó a Telefónica Móviles Colombia SA (Movistar) por prohibición general, desviación de clientela y violación de normas.

La SIC determinó que Movistar sí incurrió en el acto desleal de violación de normas y lo condenó a pagar una indemnización por más de $252 millones, que incluye el valor de las costas.

La guerra entre operadores móviles es la más costosa según la Superintendencia de Industria.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Agosto 22 de 2013

Recomendados