24
Mié, Jul

Operadores

Las medidas particulares sobre Claro, que pretenden reducir su dominio en el mercado de voz móvil y que permanecieron frenadas un año debido a una recusación, finalmente fueron expedidas el 31 de diciembre por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según se conoció, la resolución, que ratifica las medidas anunciadas por el Gobierno el primero de noviembre, se encuentra “en proceso de notificación” a la compañía mexicana.

Por tratarse de una regulación exclusiva para Claro –pues es reconocido por las autoridades del sector como el operador dominante, ya que según estas ha utilizado su tamaño para incentivar el uso exclusivo de su red–, las medidas no se hacen públicas, hasta tanto la compañía utilice todos los recursos a los que tiene derecho.

No obstante, el director de la CRC, Carlos Márquez, dijo en diciembre que dicha regulación particular busca “generar equilibrio en la carga de tráfico y pagos por tráfico al operador dominante”, es decir, utilizar cargos diferenciales que estimulen la competencia.

Con la expedición de esta medida, el Ministerio de las TIC da las últimas puntadas para la subasta de espectro 4G, pues la gran crítica que recibió durante el 2012 fue por la ausencia de controles sobre el operador dominante.

Fuente: www.portafolio.co – Enero 9 de 2013

Recomendados