17
Lun, Jun

Operadores

Tigo, Directv, UNE, ETB y Avantel dicen que el Gobierno incumple acuerdos del TLC. Acusan a la Casa de Nariño de no controlar el sector de telecomunicaciones, en relación al monopolio de Claro.

El martes en la tarde, cinco competidores elevaron una queja formal ante la Oficina de Representación Comercial del Gobierno de Estados Unidos (USTR, en inglés) debido la escasa actuación por parte de Colombia en la regulación del sector de telecomunicaciones.

La queja fue elevada por Avantel, Tigo, Directv, Une y ETB, quienes consideran que las medidas regulatorias adoptadas hasta el momento en el país no han atajado debidamente la posición de dominancia que Claro ejerce en el sector (posee más de 61% del mercado de telefonía móvil y es líder en televisión paga). Según los operadores demandantes, se están violando varios artículos del TLC con los Estados Unidos, al permitir por más de tres años que se mantenga el dominio de la empresa mexicana.

De acuerdo a un comunicado emitido por los cinco competidores, en su solicitud a la Casa Blanca expresaron “su preocupación en relación con el estado actual de restricción a la competencia y las persistentes fallas en la regulación, el control y en el mercado de voz móvil en Colombia por la dominancia de la firma Claro, así como las distorsiones actuales y potenciales que dicha situación presenta para la libre competencia en los demás mercados de telecomunicaciones”.

Esta petición se trata de la primera queja formal adelantada en el marco del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el cual entró en vigor el 15 de mayo pasado.

En su concepto, el gobierno ha incumplido la sección 1377 del tratado,
el cual establece regulaciones para el sector de las telecomunicaciones. Con esta demanda, los competidores buscan que Colombia emita regulaciones concretas para el empaquetamiento de servicios, roaming, acceso a infraestructura, el ajuste de los cargos de acceso (las tarifas que se cobran los operadores por acceder a una red de la competencia) y en especial en lo relativo a cargos asimétricos.

Con todas estas regulaciones se espera controlar el poder de mercado que ostenta Claro en voz móvil y que monopolice otros servicios de telecomunicaciones”, aseguran en el comunicado.

Al mismo tiempo, critican a la Superintendencia de Industria y comercio por “no ser efectiva en el control de las conductas abusivas de Claro”.

Con: El Espectador/Portafolio

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Diciembre 20 de 2012

Recomendados