14
Lun, Oct

Operadores

Carlos Pablo Márquez, nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó las razones de las demoras en la expedición de las medidas para resguardar la competencia y adelantar la subasta de 4G.

El 2012 no fue un buen año para la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Una recusación de Claro contra su director, a comienzo de año, hundió a la entidad en un letargo administrativo y le redujo su capacidad de respuesta, en un mercado que pide a gritos una intervención ágil y expedita para nivelar el mercado de voz, entre otros temas candentes.

Carlos Pablo Márquez, su nuevo director ejecutivo, llega con la misión de recuperar la institucionalidad perdida en el sector. Los retos del 2013 para la CRC son altos.

Ahora deberá regular a la industria de televisión, sector en total desorden debido a la pobre gestión de la extinta Comisión Nacional de Televisión.

Las empresas del sector están preocupadas porque se anunciaron medidas sobre el operador dominante (Claro) y la regulación aún no está en firme.

Hay que seguir las reglas del debido proceso y, por más que el operador esté declarado como dominante, tiene derechos como cualquier otro. Hay que tener en cuenta que las medidas ya fueron tomadas y ellos tienen un recurso.

Nuestra intención es resolverlo en los próximos 15 días. Yo le puedo garantizar que antes de finalizar el año las medidas van a estar en firme.

¿De qué se tratan las medidas?

Tomamos unas medidas regulatorias de carácter general que buscan generar balance respecto a los cargos de acceso que tienen unas compañías frente a otras; y (por otro lado) unas medidas de carácter particular que buscan generar equilibrio en la carga de tráfico y pagos por tráfico al operador dominante (llamados cargos diferenciales).

Lo que es interesante de estas medidas es que se trata de un paquete completo que no busca resolver solo un pequeño problema. Tiene como fin que el sistema quede balanceado.

Tenemos claro que al final del año todas las medidas van a estar en firme, y entonces sabremos si las determinaciones que hemos tomado son las adecuadas.

Si tenemos que tomar más medias, se van a tomar, de hecho, estamos pensando otras que nos han propuesto.

¿Como cuáles?

Hay una que es bien importante. Sobre todo los operadores pequeños han pedido los cargos asimétricos, vamos a mirar si es viable, intentaremos determinar si esa es una solución y qué otras experiencias internacionales han sido útiles para mitigar el efecto club (el tráfico al interior de una sola red).

La Contralora dijo que va a demandar unos artículos de la ley TIC (1341) que permiten a los operadores vender sus redes de comunicaciones, lo que no se contempló en el momento de adjudicar las concesiones, ¿qué opina de esto?

Creo que la posición de la Contralora es propia de quien está a cargo de salvaguardar los recursos públicos, pero creo que requeriría tener en cuenta que esa interpretación puede desincentivar la inversión en el sector TIC.

¿Qué lo motivó a tomar este cargo?

Lo que me atrae de esto es que cada vez más gente tenga cobertura de servicios de telecomunicaciones y que exista la posibilidad de que tengan el banco entre el bolsillo para hacer cualquier transacción. La posibilidad de que exista más acceso es lo que me atrajo de la CRC.

¿Qué proyectos hay para la TV?

Tenemos que desarrollar la TV comunitaria, pero no para que compita, por así decirlo, de forma desleal con la televisión por suscripción, sino que sea el mecanismo por medio del cual la gente de estratos bajos pueda acceder a TV de calidad y que, además, se produzcan contenidos en las comunidades organizadas.

¿Cómo va a recuperar la institucionalidad perdida en el sector?

Lo que ha mostrado esta crisis institucional es que de cualquier modo es una entidad muy responsable. La misma renuncia de (Carlos Andrés) Rebellón muestra la transparencia de los funcionarios de la CRC.

Otro funcionario, como los que se ven en la televisión, probablemente no habría renunciado. Eso pasa poco.

No me gusta decir ‘crisis institucional’ porque yo no la vi, porque esta es una entidad que demostró ser transparente. Pero lo que sí creo que vale la pena es volver a instaurar en la boca del público que la CRC sigue siendo activa.

Vienen medidas sobre los servicios prepago móviles

Pronto saldrá una regulación sobre los saldos prepago. Vamos a aclarar las reglas para que la gente sepa cuando compra una tarjeta a cuántos minutos tiene derecho, qué día se le vencen, a qué operadores puede llamar, cuántos minutos le cuesta una llamada internacional, que tengan muy buena información.

La propuesta regulatoria dice que los minutos deben tener una vigencia mínima, de ahí para adelante los operadores pueden ofrecer lo que quieran, es cuestión de ellos.

De hecho, hay quienes tienen vigencia permanente. Ahora, se considera que una línea está inactiva cuando han pasado más de tres meses sin que se utilice.

Por otro lado, también estamos trabajando sobre el tema de la compensación de las llamadas caídas.

Fuente: Portafolio Edición Electrónica – Diciembre 14 de 2012

Recomendados