17
Lun, Jun

Operadores

Ordenan a Claro que permita a Tigo y Movistar acceder gratis a la infraestructura de comunicaciones en el aeropuerto El Dorado.

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Claro (antes Comcel y Telmex) que de manera inmediata permita a Movistar acceder a las redes e infraestructuras de comunicaciones que la empresa mexicana opera en la nueva terminal de Eldorado, tras una queja de la compañía española sobre la legalidad del acuerdo de exclusividad en el aeropuerto.

En días pasados, Tigo, otro de los competidores de Claro, también había solicitado ante la Superitendencia de Industria y Comercio el acceso a dicha infraestructura, con el argumento de “estar siendo bloqueado” por la antigua Comcel/Telmex.

Con esta determinación queda en entredicho el contrato firmado el 30 de octubre entre Opaín (concesionario que administra el aeropuerto de Bogotá) y Claro, que le da a esta empresa los derechos de comercialización de los sistemas de voz y datos de la nueva terminal internacional de pasajeros, pues el acuerdo estaría por fuera de la normatividad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que prohíbe que algún operador de telecomunicaciones tenga áreas exclusivas en el país.

Es así como Movistar señaló que no es legal que la compañía mexicana cobre a sus pares por el acceso a su infraestructura de comunicaciones móviles del sector, por ir en contravía de la regulación en comunicaciones colombiana.

La medida cautelar de la Superindustria ordena a Claro “cesar de manera inmediata todas las conductas tendientes a impedir el ejercicio de los derechos de la demandante (Movistar) en cuanto al acceso y uso gratuitos de la red interna de telecomunicaciones que será construida en el inmueble donde se encuentra la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Eldorado”.

Esta determinación de la Superindustria se suma a una medida cautelar similar frente a un supuesto bloqueo a Tigo por parte del operador Claro, que también le ordenó a esa compañía permitir el acceso de infraestructura para mejorar su deficiente cobertura en la nueva terminal.

SIC ratifica medida

Ante la medida cautelar, Claro presentó un recurso de reposición ante la SIC, el cual, según conoció Portafolio, ratificó la disposición emitida el viernes 16 de noviembre, donde se obliga al operador permitir el acceso de la infraestructura de comunicaciones de Tigo. La cobertura de Claro es del 75,6 % en el primer piso de la terminal internacional; la de Tigo es del 3,8 %.

Fuente: www.portafolio.com.co – Noviembre 29 de 2012

Recomendados