Operadores

Una medida de la Comisión Europea, que entra en vigencia el 1 de julio y regula las tarifas que cobran los operadores en la Eurozona por el servicio de roaming -el uso de redes móviles fuera del país de origen-, puso en evidencia las abismales diferencias con los precios que se pagan en Latinoamérica.

Descargar una foto que pesa tres megabytes, por ejemplo, le costará a un italiano en España poco más de dos euros -máximo-, algo así como 5 mil pesos. En cambio, a un colombiano en Ecuador descargar la misma foto le cuesta hoy, si su operador es Comcel, en tarifa plana, 54 mil pesos.

"No es un misterio, son tarifas excesivas", reconoce Carlos Andrés Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Y aunque en eso parecen estar de acuerdo no solo el ente que preside Rebellón, sino también la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que reveló un incremento de las peticiones, quejas y recursos (PQR) contra los operadores, el panorama no es muy alentador y una eventual rebaja parece algo demasiado remoto.

Las explicaciones de las altas tarifas, hasta 10 veces más que las que se empezarán a cobrar en Europa, son muchas y vienen de muchas partes.

Ricos subsidian a pobres

La primera la da Diego Molano, ministro de las TIC, para quien se trata de un tema de unas clases socioeconómicas que subsidian a otras.

"Los ricos del mundo son los que pagan roaming, los pobres no porque no viajan. Hicimos estudios y nos dimos cuenta de que quienes pagan ese servicio no se preocupan mucho por si es caro o barato, y resulta que esos son ingresos muy importantes para los operadores. Esos dineros sirven justamente para sostener tarifas más baratas en prepago. (...) Mejor dicho, es una cuestión de unos que subsidian a otros", explicó el Ministro.

No obstante, voceros de Movistar dijeron que esa empresa -de origen español-, consciente de los elevados costos a los que está expuesto un colombiano en el exterior, estableció una oferta de roaming de datos independiente del consumo de megabytes: "Hemos sido pioneros e innovadores evolucionando este producto (datos) hacia un modelo más simple, transparente, económico y claro para nuestros clientes, estableciendo tarifas diarias".

Movistar ha sido pionero de Roaming estableciendo un modelo de tarifas diarias

Otra de las razones para los altos costos es la cantidad de tráfico que consume un usuario de roaming en Europa, mucho mayor que la que consume un latinoamericano, explica Silvana Pezzano, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Tigo.

"En Europa, un viajero cambia fácilmente de país. Este hecho implica que los costos de operar el roaming se distribuyen en volúmenes de tráfico que son mucho menores en América Latina que en Europa", explica.

Según cifras aportadas por esa empresa, la penetración de datos en América Latina es del 7 por ciento, muy baja si se tiene en cuenta la de Europa, que asciende al 20 por ciento, lo que representa una menor base para distribuir los costos.

No obstante, para el caso colombiano podría haber una razón más poderosa, según el director Rebellón, y es la imposibilidad de que los operadores pacten las mejores condiciones con cada uno de los operadores del mundo.

Eso quiere decir que, como teléfonos y tabletas están diseñados para 'colgarse' de la mejor señal, nunca se sabe qué operador será el que termine sosteniendo la llamada o la itinerancia de datos.

"Esa circunstancia se la trasladan al usuario final, que termina pagando el promedio entre las buenas alianzas entre operadores, pero también las no tan buenas", explicó Rebellón.

El problema no ocurre exclusivamente en Colombia. De hecho, ni siquiera en Latinoamérica. "El mismo lío tienen Estados Unidos, África o Asia. La única región que ha empezado a controlar el problema ha sido Europa, pues cuenta con un organismo transnacional como la UE que obliga a sus países miembros a regular eso", afirma el directivo.


'Tenemos las tarifas más bajas de la región', Diego Molano Vega, ministro de TIC

¿Alguna vez podríamos pensar en que bajen estas tarifas tan caras?

Sí, es verdad, son caras. Pero si se bajan esas tarifas van a tener que subir las de prepago, que son el grueso de los ingresos de los operadores. Hay que tener en cuenta que Colombia, promediando, tiene las tarifas de móvil más baratas de América Latina.

¿Por qué Europa sí pudo y nosotros no?

En Europa mucha gente viaja dentro del continente. La composición es diferente, no hay tantos pobres como en América Latina. Esa es una razón para regular totalmente diferente.

Entonces, ¿tenemos que olvidarnos de usar el celular en el exterior?

A veces no es cuestión de tarifas, es que está mal contado (facturado). Ese es un tema diferente. Los operadores tienen que garantizar eso.

Fuente: El Tiempo Edición Impresa – Junio 4 de 2012

Recomendados