21
Mié, Ago

Operadores

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Comcel con una multa de 113 millones de pesos porque la publicidad en el sitio web del operador sobre la tecnología de acceso a Internet 4G es insuficiente para el consumidor y lo podría hacer incurrir en un error.

La promoción de Comcel reza: “Planes de Internet móvil con tecnología 4G”. En opinión de la SIC, esta información genera una expectativa en los usuarios sobre características técnicas en cuanto a velocidad, capacidad y accesibilidad que no están definidas y que por ende pueden inducir a un error respecto del servicio ofrecido.

Con relación al concepto de tecnología 4G, la SIC llegó a la conclusión de que si bien Comcel S. A. cuenta con un estándar de Internet móvil HSPA+ para la prestación de sus servicios, no puede anunciar al público dicha tecnología como 4G y omitir las condiciones técnicas en que realmente opera la misma.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle, dijo que “vemos (...) el desarrollo reiterado de estás prácticas engañosas en el sector de las telecomunicaciones”.

Varios operadores del planeta comenzaron a usar el rótulo de 4G para bautizar tecnologías evolucionadas del 3G, como es el caso de HSPA+, hasta que la UIT volvió a mediar en la polémica y, tras nuevos estudios de velocidad, tecnología, etc., decidió que es válido decir que dicha plataforma de HSPA+ es de cuarta generación. Así, Comcel podría tener este argumento en su defensa.

Las reclamaciones y denuncias sobre publicidad engañosa se hacen a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su página web (www.sic.gov.co).

El consumidor debe registrarse con sus datos básicos de identificación en el sitio web y después llenar los formularios con la información del reclamo o la denuncia. Luego, radicar la denuncia o demanda con los documentos que la respaldan, por Internet o en la oficina de la SIC.

Debe Consultar periódicamente el estado de la solicitud mediante el número de radicación asignado.

En caso de que sea necesaria información adicional, debe dirigirse a las oficinas de la SIC. La SIC notifica sobre la decisión final en la oficina del ente de control.

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo! – Mayo 7 de 2012

Recomendados