19
Lun, Ago

Operadores

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, anunció hoy la entrada en vigencia, a partir del primero de abril, de una reducción de tarifas para los servicios de telefonía fija y celular.

Específicamente, según lo ordena la entidad, el precio del minuto de llamada desde un teléfono fijo a uno móvil pasará de 153 pesos más IVA a 138,96 pesos más IVA. En 2011 el precio de este servicio por minuto era de 177 pesos más IVA, lo que significa una reducción del 22 por ciento en comparación con el año pasado.

“De esta manera, el teléfono fijo se convierte en una opción económica, pues con la reducción que se está realizando, la tarifa por minuto para las llamadas desde un fijo hacia un móvil costarían menos que lo que cuesta hoy un minuto a un teléfono móvil en la calle en muchos de los casos”, señala el Director Ejecutivo de la CRC, Carlos Andrés Rebellón.

También entre celulares

De otro lado, el ente regulador señaló que los costos de interconexión móvil, que es la tarifa que se cobran entre operadores por iniciar y terminar una llamada entre sus redes, pasará de 98 mas IVA, a 84 pesos mas IVA, lo que significa una reducción del 14 por ciento.

Por ser una tarifa que se cobran entre los operadores por el uso mutuo de sus redes (es lo que le paga, por ejemplo, Comcel a Tigo o Movistar cuando un cliente de ellos llama a otro de esos operadores), queda en manos de estas empresas celulares transferir dicha reducción a las tarifas que tienen para sus clientes en la facturación.

“Aunque estas reducciones son para los operadores, ello genera mejores ofertas para los usuarios con reducciones de ese porcentaje, especialmente cuando realizan llamadas entre usuarios de diferentes operadores (por ejemplo de Comcel a Movistar y viceversa, de Movistar a Tigo y viceversa, de Tigo a Uff y viceversa, de Uff a Comcel y viceversa, etc.)”, agregó el director de la CRC.

Fuente: El Tiempo Edición Impresa – Marzo 30 de 2012

Recomendados