Operadores

La ‘lista negra’ o negativa adonde van a parar los datos de los celulares robados ya “está totalmente operativa y centralizada”, aseguró Carlos Andrés Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Así que, desde ahora, los teléfonos móviles reportados como robados y que entren a dicha base de datos “quedarán automáticamente bloqueados para todas las redes existentes en Colombia”.

También existe una ‘lista blanca’, en donde los operadores móviles registran todos los equipos vendidos en Colombia. Dicha lista no tiene “espejo retrovisor”, señaló Rebellón. Esto significa que si un equipo legal fue robado y no ha sido reportado como tal, seguirá funcionando. “Arrancamos con la ‘foto’ de todos los celulares activos hoy en día en el país”, explicó el director de la CRC.

En adelante, esta lista se nutrirá de la información del número IMEI (un código numérico único e irrepetible que distingue a cada celular a nivel mundial) de cada equipo activado por un operador, reportado por la Dian o registrado por una persona que pueda demostrar su procedencia mediante el recibo de compra y su cédula. El equipo que no aparezca aquí dejará de funcionar el 31 de julio.

La lista blanca ya cuenta con un primer registro de los aparatos que hay en Colombia y está recibiendo los ajustes finales para que pueda recibir los nuevos números IMEI que entran al país. “Muy pronto (este mes) se lanzarán líneas de atención y páginas web, tanto de los operadores como del Gobierno, así como sitios para consultar el estado del celular y actualizar sus datos”, aseguró Rebellón.


Fuente: Portafolio Edición Impresa – Marzo 7 de 2012

Noticias en tu Correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

  Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage

Recomendados